miércoles, 29 de junio de 2011

Amarok Maxi, el estreno de Volkswagen

En su stand durante el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, Volkswagen realizó la presentación exclusiva de la Amarok Maxi, que se trata de una nueva generación del ya conocido modelo de pick up de la marca.
Esta novedosa versión se caracteriza por implementar una caja de carga de mayores dimensiones (tiene una superficie de 3,57 m2 y un largo de 2.119 mm) que junto a las ya virtudes con las que cuenta la Amarok Doble Cabina, la transforma en toda una novdedad para el segmento de las Mid Size Pick-Ups.
En cuanto a su diseño interior, este modelo de Volkswagen posee espacio para cinco pasajeron, brindándole una gran posición de manejo para el conductor.
Amarok Maxi, una “nueva dimensión” según Volkswagen.
Gestoria del Automotor

El éxito del Salón de Buenos Aires

La quinta edición del Salón Internacional del Automóvil ha sido un éxito total y ha arrojado cifras sin precedentes, colocando al de Buenos Aires entre los Salones más prestigiosos del mundo.
Durante los diez días que estuvo abierto al público, el Auto Show recibió la visita de nada menos que 537.511 personas, siendo el feriado por el festejo del Día de la Bandera la jornada – con 86.564- en la que más público se acercó a La Rural.
Asimismo, la muestra también fue record en cuanto a la cantidad de vehículos exhibidos con 296, de los cuales 51 fueron estrenos absolutos para el mercado nacional.
Respecto de la cobertura de los medios, en está oportunidad, se acreditaron más de 2000 periodistas, superando así, a las ediciones anteriores.
Sobre estas asombrosas estadísticas, Thierry Hesse, el Presidente de AMC Promociones –organizadora del evento junto a ADEFA- sostuvo: “Estos números fantásticos son los que ADEFA y AMC Promociones esperan superar en el VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Los esperamos nuevamente en Junio de 2013”.
Gestoria Automotor

sábado, 18 de junio de 2011

Pese al boom de ventas, Brasil y costos alertan a automotrices

Con un mercado doméstico que creció casi 30% en lo que va del año y se encamina a batir otro récord, las automotrices hoy tienen sus preocupaciones puestas, por un lado, en la resolución del conflicto con Brasil, que todavía tiene varados varios miles de autos en la frontera, y por otro, en la presión que está ejerciendo la suba de costos.
Ayer, en la presentación del Salón del Automóvil a la prensa, el primero en hacer pública la necesidad de regularizar el comercio con Brasil –país que capta el 80% de las exportaciones argentinas de autos– fue Cristiano Rattazzi, de Fiat. “Estas últimas semanas, las luces amarillas han vuelto a encenderse”, alertó. Y agregó: “Nuestros programas productivos corren riesgo de no ser viables cuando el Mercosur deja de ser una realidad concreta a raíz de desinteligencias de formas y caprichos en esquemas de regulación de los flujos comerciales que desconocen al bloque como una opción estratégica conjunta”.
En el mismo sentido apuntó Viktor Klima, número uno de Volkswagen y ex canciller austríaco. Reclamó algún tipo de ente supranacional al estilo europeo que regule las relaciones en el bloque comercial y, eventualmente, aplique sanciones porque hoy “ nadie tiene el poder de controlar que se cumplan las reglas ”, deslizó.
Varias terminales llegaron a tener la exportación de todo un mes parada en la frontera. Tras las reuniones entre los ministros, esas unidades se fueron liberando. Pero ayer, aunque casi todas decían tener aún coches varados, hubo terminales que prefirieron minimizar el conflicto. Y, a la hora de señalar las posibles amenazas para el sector industrial estrella, apuntaron a la pérdida de competitidad por la suba de costos . “Las de las materias primas son las alzas más preocupantes. Nuestra principal inquietud por el lado industrial es la productividad”, sostuvo Dominique Maciet, de Renault. Rattazzi también habló de “la inflación, que resta competitividad”, como uno de los problemas a afrontar.
La eventual desaceleración de la demanda brasileña a raíz de la baja de algunos beneficios impositivos también tiene en alerta a los ejecutivos. Sin embargo, todas las empresas tienen en marcha planes de inversión, apuntando a un mercado que estiman entre 750.000 y 800.000 unidades este año. VW confirmó US$ 350 millones para ampliar su planta cordobesa de cajas, lanzar el Suran Cross y más versiones de la Amarok. Renault está por definir un desembolso. Mercedes-Benz tiene un programa de US$ 100 millones. Y General Motors anunció $ 600 millones para ampliar 25% la capacidad. El CEO de esta automotriz norteamericana para América del Sur, Jaime Ardila, calculó que la industria automotriz de América del Sur producirá 5,5 millones de vehículos. Y destacó “el crecimiento espectacular de 15% anual en los últimos 5 años.
Hacia adelante, sin embargo, los ejecutivos son cautos. Algunos prefieren no hacer previsiones más allá de las elecciones y otros creen que las subas se irán moderando. “Prevemos un 20% para este año y una leve alza, del 5%, para 2012”, estimó Basavilbaso, director general de Citroën.
Gestoria Automotor

jueves, 16 de junio de 2011

Difundirán listado de 9.000 autos de alta gama que tienen deudas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicará en los próximos días la lista de 9.000 vehículos de alta gama cuyos propietarios mantienen con el Fisco bonaerense una deuda total de más de 70 millones de pesos.

El listado de estos vehículos, en condiciones de ser retenidos, será publicado en la página web de ARBA www.arba.gov.ar, donde en febrero de 2010 se dio a conocer una nómina de 10.000 vehículos, lográndose que el 80 por ciento de los vehículos indicados allí regularizaran su situación con el fisco bonaerense.

El nuevo listado de 9.000 rodados, que se dará a conocer en los próximos días, incluirá automóviles de alta gama que tienen una deuda de patente superior al 10 por ciento del valor fiscal del auto, o bien tienen el 30 por ciento de las cuotas vencidas del impuesto impagas.

El titular de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que "desde que publicamos el primer listado y apelamos a la retención de algunos autos y camionetas de alta gama, gran parte de los propietarios regularizó su situación con el fisco".

"Ahora le damos continuidad a esta herramienta que demostró ser efectiva con la publicación de un nuevo listado de automóviles en condiciones de ser retenidos", aseguró
Gestoria del Automotor

Los fabricantes se quejan: dicen que el comercio de autos sigue trabado

Aunque sin dar nombres, algunas terminales en voz baja señalan que el comercio automotriz con Brasil se va normalizando pero sólo a cuentagotas . En el Gobierno, en cambio, señalan que “la Argentina mandó al mercado brasileño el cupo de autos que necesitan, respondiendo al flujo comercial de acuerdo con los pedidos de las propias terminales”.
En las últimas reuniones de ADEFA – la cámara que agrupa a todas las terminales nucleadas en el sector – los principales directivos de las fábricas locales habrían rebautizado al sistema de licencias no automáticas para los autos.
“Es un sistema que funciona a pedal”.
Así denominan las terminales a las gestiones que, día a día, tienen que encarar con el Gobierno para acelerar la circulación comercial de vehículos entre la Argentina y Brasil.
De todos modos, fuentes del sector admitieron que ayer se liberaron unas 1.000 unidades y que el viernes se habían destrabado unas 6.000.
Con todo, en una de las terminales que lideran el mercado de los autos de lujo consideraron que “la situación está muy lejos de haberse normalizado” y que pasado el pico de la crisis comercial, actualmente la situación está igual que a principios de mayo, cuando Brasil sorpresivamente decidió aplicar licencias no automáticas al comercio de autos con la Argentina.
Fue en respuesta a la aplicación de la misma medida comercial por parte del Gobierno de Cristina Kirchner y la administración de Dilma Rousseff pegó donde más duele de este lado de la frontera, ya que el sector automotor es el que lidera la actividad económica.
Ayer hubo un dato que alentó las expectativas de las terminales nacionales: por necesidades de producción para el mercado local y para las exportaciones, sus colegas brasileñas (nucleadas en Afavia) le habrían solicitado al Gobierno de Brasil que acelere el ingreso de autos y piezas argentinas.
Mientras esperan que ese pedido se instrumente, en una terminal dijeron que “estamos superando el problema” y admitieron que ayer en esa fábrica y otras tres (que en total suman las de mayor complementación con Brasil) sumaron unas 7.000 unidades que pasaron la frontera.
En otra terminal también confiaron en que “el tema está permanentemente en la agenda de los principales directivos del sector” y aclaró que los autos fabricados en la Argentina que van hacia Brasil “entran muy pero muy lentamente”.
Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, que el Gobierno dice tener de boca de las propias terminales, hasta ayer ya habían ingresado 24.000 autos 0 Km fabricados en la Argentina al mercado brasileño. Las mismas fuentes además recordaron que el gobierno nacional mandó el cupo de licencias que necesitaba y también la gradualidad con la que precisaba ese flujo comercial. Todos datos, sostienen fuentes gubernamentales, suministrados por las propias terminales.
Seguramente estos datos y la discusión de los números en los que se va agilizando el comercio automotriz estarán en todos los paneles que se realizaran a partir de mañana en el Salón del Automóvil. Será la caja de resonancia de los problemas que acarrean las terminales del Mercosur.
Gestoria Automotor

domingo, 12 de junio de 2011

La venta de autos usados creció cerca de 39% durante mayo

Según el informe elaborado por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), "la cifras de ventas de autos usados, mes a mes, no deja de sorprender. La comercialización de 714.603 unidades en los primeros 5 meses del año, muestra que el mercado sigue muy demandado"
En la comparación de mayo contra el mes anterior, el informe de la CCA muestra que las ventas crecieron entonces 16,48 por ciento ya que en abril se comercializaron 134.708 unidades usadas.
En los cinco primeros meses del año el crecimiento fue del 19,83 por ciento al compararlo con igual período de 2010, cuando se comercializaron 596.351 unidades.
Esta mayor demanda de autos usados que registra el mercado local, en opinión del presidente de la CCA, Alberto Príncipe, "está llevando a que comience a achicarse el stock de las agencias y concesionarias”.
"Las proyecciones de venta para este año, pese a los números que cambian permanentemente, apuntan a un piso de 1,7 millones de vehículos", vaticinó el directivo.
El titular de la CCA reiteró que “sigue sorprendiendo el desempeño del interior del país, donde la provincia de Corrientes encabeza el ranking de mayor crecimiento de ventas en lo que va del año (28,02%)".
En segundo lugar se ubica la provincia de Entre Ríos con 26,98 por ciento, seguida por Chaco con 25,06; San Luis con 24,68; Misiones con 24,04; Buenos Aires con 23,04; Santa Fe con 23 y La Pampa con 22,52 por ciento.
Por su parte, donde menos se ha crecido en la venta de usados es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 9,13 por ciento; en Catamarca, 9,64%; y en La Rioja, 10,57 por ciento.
Príncipe se refirió, en otro orden, a los inconvenientes que generan en todo el país las tramitaciones referidas al "libre deuda" de infracciones de tránsito, que se exige para la transferencia de vehículos usados.
"Uno de los temas que preocupa y provoca serios inconvenientes al sector son las deudas de infracciones. ¿Por qué cuando una persona quiere comprar un auto y deja otro en parte de pago se pide un libre deuda de infracciones (Formulario 13i)?", se preguntó el directivo.
En ese formulario pueden figurar o no infracciones, y al cabo de 30 ó 60 días, plazo que se estima para la venta de ese vehículo en los locales, al llegar un futuro comprador se pide nuevamente un libre deuda de infracciones, porque el anterior tiene vencimiento prematuro.
Príncipe explicó que "es entonces cuando nos encontramos con la sorpresa que aparecen infracciones de tránsito cometidas con fecha anterior al pedido del libre deuda del vehículo al ingresar al comercio. Esto obliga a pagar al comerciante infracciones no cometidas y que modifican su scoring, y a no poder efectuar la transferencia del mismo", se quejó el empresario.
Gestoria automotor

sábado, 11 de junio de 2011

Arranca el Salón del Automóvil sin las marcas importadas

Las trabas a las importaciones de autos, impulsadas por el Gobierno para mejorar su balanza comercial, quedarán de manifiesto para el gran público en el próximo Salón del Automóvil, que arranca el viernes. La exposición, que se realiza cada dos años, fue suspendida en 2009 por la crisis financiera internacional. Ahora, la situación es distinta: la industria automotriz se encuentra de parabienes, tanto en ventas como en producción. Sin embargo, por las restricciones a las importaciones, habrá ausencias en coches de alta gama : no estarán BMW ni sus Mini-Cooper, como tampoco se verán los Volvo, Jaguar, Land Rover, Hyundai, Kia, Suzuki y Chery, entre otros.
Para participar con vehículos especiales de esta exposición, en la que se espera que asistan 450.000 personas, las automotrices tienen que solicitar permisos de “admisión temporaria” (por el plazo que dura la muestra) y la Aduana suele facilitar los trámites de importación porque el Salón fue declarado de “interés turístico”.
La muestra fierrera volverá a poner de manifiesto las diferencias entre las empresas que acordaron su sistema de exportaciones e importaciones con el Gobierno (como Fiat, Volskwagen, General Motors, Ford o Mercedes-Benz) con aquellas que no saben a qué artilugio apelar para que les den luz verde a las importaciones.
BMW sigue siendo el caso más emblemático. La concesionaria de Nordelta cerró. “Ante la imposibilidad del ingreso de vehículos por la restricción impuesta por el Gobierno”, dice un cartelito que está pegado desde el jueves. BMW consiguió permiso para las motos, pero todavía no encaminó los autos.
“La muestra será buena y tendrá nivel internacional. A todos nos hubiese gustado que estén todas las marcas, sin excepción, haría que el Salón tenga aún más brillo”, comentaron dos ejecutivos de automotrices que pidieron reserva de su nombre. Como palabra oficial, los voceros de las empresas hablaron de los modelos que expondrán y evitaron referirse a la situación de otros competidores.
Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai en el país, ofrece un retrato más general de la situación. “Los pabellones más destacados son para Adefa (la asociación de fabricantes). A los importadores suelen darnos otra ubicación, menos visible, razón por la que no participamos la última vez (en 2007)”, explica. “A eso se suman las restricciones para importar, que complican aún más la situación”, agrega.
Un stand en el Salón demanda una inversión de medio millón de dólares. Para los importadores, no tiene mucho sentido estar allí si su marca después no se consigue en las concesionarias.
“Mi objetivo inmediato es liberar la importación de 5.000 vehículos”, dice el representante de Hyundai. En los próximos días, le presentará al Ministerio de Industria un plan para que le habiliten importaciones a cambio de la exportación de biodiésel y vinos.
Gestoria Automotor

Los autos locales pierden terreno en Brasil

El conflicto con Brasil por las trabas arancelarias en el comercio bilateral impactó en la exportación de autos argentinos a ese destino, aunque no se note en las estadísticas domésticas . Las fabricantes locales están perdiendo participación en las importaciones brasileñas de coches. Entre enero y mayo de 2010, la Argentina abasteció un 93,3% de los autos importados por Brasil (en la categoría de 1.500 centímetros cúbicos y capacidad hasta 6 pasajeros). Esa cifra bajó a 85,6% para el mismo período de 2011 y desciende un poco más –al 82,2%– entre marzo y mayo, según detalla la página web de Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que reproduce un artículo del diario económico Valor .
En mayo, con las medidas “recíprocas” que implicaron restricciones al ingreso de autos nacionales, la exportación de vehículos a Brasil cayó 13% en relación a 2010 , según los datos que manejan del otro lado de la frontera. En ese período, las importaciones brasileñas crecieron 45,4%. Esto también incluye autos de hasta 3.000 centímetros cúbicos. En ese mismo lapso, Adefa, la cámara que reúne a las automotrices argentinas, informó que las exportaciones (de las cuales más de 80% van a Brasil), subieron 35%, sin registrar los autos que quedaron varados.
Gestoria del Automotor

BMW, en crisis por las trabas a la importación

La dirigencia de la Asociación de Concesionarias Automotrices (ACARA) tiene agendada en la tarde de hoy un encuentro con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Hay sólo dos temas en esa agenda: una invitación protocolar para que participe de las próximas jornadas de ACARA y un reclamo para que el Gobierno resuelva la situación de la automotriz BMW.
“Lo que está sucediendo es que a BMW se les están yendo los vendedores . Es muy simple: es gente que gana muy buenas comisiones por cada auto que vende y que hace cuatro meses que no trabaja ”, dijeron a este diario fuentes del sector familiarizadas con el conflicto entre la automotriz alemana y el Gobierno.
BMW fue la empresa más afectada por la prohibición de hecho que impuso el Gobierno en febrero, cuando la Aduana impidió el ingreso de 3.000 vehículos de alta gama que quedaron varados en el puerto de Zárate. Recién en marzo, el Gobierno se hizo cargo de la situación: convocó a importadores y terminales automotrices y les exigió que compensaran con exportaciones, en una relación uno a uno, las importaciones efectuadas a lo largo de 2010.
En ese playón de Zárate que sería el sueño de cualquier tuerca , los autos BMW y Mini sobresalían, ya que sumaban más de 1.000 .
Con el correr de las semanas, las demás automotrices fueron firmando acuerdos con el Gobierno, mientras que BMW de Alemania redireccionó unos 300 de los autos varados en Zárate a otros destinos de la región. Desde la casa matriz de Alemania, se dejaron de enviar nuevos vehículos desde marzo.
Según comunicó BMW a sus concesionarios, su titular Alejandro Echeagaray fue convocado el 19 de mayo al Ministerio de Industria, donde se comunicó verbalmente que su propuesta había sido aceptada. Consiste en asociar las importaciones de BMW Argentina a exportaciones de productos industriales y agropecuarios. Sin embargo, hasta el momento el acuerdo no fue firmado .
Gestoria del Automotor

jueves, 2 de junio de 2011

En mayo se registró otro récord de venta de autos

En mayo se patentaron 66.908 vehículos, lo que significó un incremento interanual del 32%. Ni los conflictos en la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor ni "ninguna cuestión externa" influyó significativamente en el ritmo que la demanda venía teniendo en el año, "que se encamina a establecer un nuevo récord de la actividad", según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
La entidad informó que el número de vehículos patentados ascendió a 66.908 unidades, un incremento del 32% comparado con mayo de 2010, mes en el que se habían patentados 50.820 vehículos.
Estas cifras representan el mejor mes de mayo de la historia y se completan 19 meses consecutivos de crecimiento. Los patentamientos acumulados en estos cinco meses alcanzan las 362.257 unidades, que significan un 28% de incremento comparado con el mismo período del pasado año récord, que hasta ese momento había registrado 282.280 unidades patentadas.
Dante Álvarez, Presidente de ACARA sostuvo: “Los números de mayo hablan por sí solos del gran momento que vienen demostrando los patentamientos de vehículos. Como ha sucedido en marzo y abril, se escucharon durante el transcurso del mes argumentos y posibles problemas que podrían afectar el ritmo de venta pero cuando recopilamos la información los últimos días del mes para difundirla volvemos a comprobar que no se ven reflejadas estas cuestiones. Mayo fue un mes donde se acentuaron ciertas diferencias comerciales con nuestro principal socio en el Mercosur y hubo también problemas administrativos para registrar los patentamientos pero nada parece haber influido significativamente, porque el crecimiento interanual fue realmente muy fuerte". Y agregó: "Coincido en que de no haber existido algunas de estas situaciones se podrían haber patentados más unidades, pero lo que realmente hay que destacar es el incremento del 30% contra lo que fue el año récord hasta el momento, ninguna otra actividad en el país está creciendo en estos niveles. En los 5 meses transcurridos ya hemos superado la mitad de las 700.000 unidades que habíamos puesto como piso en el objetivo para el 2011, con lo cual las expectativas siguen siendo óptimas”, completó Dante Álvarez.