jueves, 28 de julio de 2011

Industria automotriz: un fuerte déficit en autopartes nacionales

La otra cara del crecimiento de la producción automotriz es el creciente déficit comercial originado por las autopartes que se importan para poder fabricar esos vehículos. Durante el primer trimestre de este año, el saldo comercial negativo de autopiezas creció 51,7%, hasta sumar 1.747 millones de dólares, según difundió ayer la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El informe de la entidad autopartista consignó que entre enero y marzo se importaron piezas por 2.319 millones de dólares ( 37% más que igual período del año anterior), mientras que las exportaciones sumaron US$ 571 millones (7,4% más que entre enero y marzo de 2010).
La creciente demanda de autopartes importadas responde, principalmente, a la necesidad de abastecimiento de las terminales automotrices. Sus proveedores, agrupados en AFAC, estiman que entre 70% y 80% de cada vehículo argentino está armado con piezas importadas.
De hecho, aun cuando el comercio exterior de vehículos terminados arrojó un superávit de 1.396 millones de dólares en 2010 (datos del Ministerio de Industria), el déficit de autopartes fue de US$ 6.309 millones. De modo que el balance global del sector automotor (vehículos más autopartes) arrojó en 2010 un déficit de US$ 4.913 millones.
El comienzo de 2011, con una proyección de producción récord (las terminales llegarían a 850.000 vehículos) acentuó los números en rojo. Fue también durante el verano que el Gobierno incrementó la presión sobre el sector : en febrero frenó la importación de vehículos de lujo (todavía quedan unos 800 BMW varados en la Aduana) y en marzo exigió a terminales e importadoras para que reviertan, una por una, su propio déficit comercial.
Once terminales e importadoras ya pusieron la firma a ese compromiso. Si lo cumplen, el rojo de casi 5.000 millones de dólares de 2010 debería transformarse en un saldo positivo de 1.300 millones de dólares hacia marzo de 2012.
Gestoria del Automotor

lunes, 25 de julio de 2011

VW Scirocco: a la venta en Argentina desde 2012

El Volkswagen Scirocco resultó otra de las estrellas de la marca alemana en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2011. Se trata de una coupé deportiva (tracción delantera, motor delantero) que se venderá en la Argentina a partir del próximo año, con especificaciones y precios aún por definir. Homologado para cuatro pasajeros, es un rival para el Volvo C30, BMW Serie 1 o Audi A3, entre otros.El Scirocco no es un modelo nuevo para Volkswagen, ya que la primera generación de esta coupé data de 1974. Se la fabricó, segunda generación mediante, hasta 1992 y no fue hasta 2008 que, con la tercera, se produjo su renacimiento. La oferta del Scirocco en Europa incluye motores nafteros y diesel con potencias desde 122 hasta 265 caballos.
Derivado del Golf, con el que comparte plataforma, el Scirocco de tercera generación se fabrica en Portugal a un ritmo de 100.000 unidades anuales. Volkswagen Argentina tenía en carpeta desde 2009/2010 sumar este modelo a su oferta local, lo que finalmente concretará el próximo año.
Gestoria Automotor

sábado, 23 de julio de 2011

La automotriz China Chery analiza instalar una planta en Berazategui

Directores de la compañía automotriz Chery, de origen chino y con fábrica en la ciudad uruguaya de Carrasco, le presentaron hoy al gobernador Daniel Scioli un proyecto para construir una planta en la localidad bonaerense de Berazategui para la producción de vehículos.
La idea sería producir en una primera etapa unas 40.000 unidades anuales y en una segunda fase, 70.000 vehículos, según anunció la Gobernación bonaerense en un comunicado. No se mencionó qué tipo de vehículo sería. En Uruguay, Chery produce el Tiggo y tuvo problemas a principio de año cuando el Gobierno frenó las importaciones de aquellas fábricas que no compensaban con exportaciones las compras en el exterior.
Chery también tiene en carpeta la instalación de una planta en Brasil.
Gestoria del Automotor

jueves, 21 de julio de 2011

Creció muy fuerte el robo de motos y accesorios de autos

Como un reflejo de la inseguridad , los robos de piezas, autopartes y accesorios de los automotores aumentaron el año pasado un 31%. También creció muy fuerte el robo de motos en todo el país: hubo un 89% de incremento en 2010 con relación al año anterior.
En total, el año pasado se sustrajeron partes o repuestos en 134.842 vehículos cuando en 2009 habían sido afectadas 103.088 unidades. Eso significa que hubo la friolera de 370 robos parciales por día , de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Seguros difundidos ayer.
El 75% se produjo en la Capital y el Gran Buenos, en especial en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde las sustracciones crecieron el 45%.
En tanto, el robo total de autos se mantuvo en los mismos niveles, en torno de las 58.000 unidades, a razón de 160 por día . Pero con cambios geográficos porque mientras en la Capital Federal “el robo total disminuyó en 2010 un 7%, en el GBA Oeste y el resto del país los robos aumentaron un 8% y 11% respectivamente”. Y la gran novedad fue el aumento en el robo de motos.
Así, la zona Oeste del conurbano sobresale por un crecimiento tanto de los robos parciales como totales de automotores, marcando un desplazamiento delictivo hacia esa región. En esta zona, los robos de autos pasaron de 5.000 en 2006 a casi 8.500 en 2010. Representa un incremento de casi el 70% en apenas cuatro años.
Todas estas cifras son oficiales, de la Superintendencia de Seguros en base a la información suministrada por las compañías aseguradoras.
No toma en cuenta los robos de y en vehículos no asegurados y aquellos que no fueron denunciados a las compañías de seguros.
De acuerdo al informe oficial, las provincias con mayor aumento porcentual de robos parciales fueron Tucumán (104%), Chaco (96%) y Chubut (80%). Pero por el peso en el total, el área metropolitana es la principal responsable.
Aunque la Superintendencia se limita a dar a conocer los números y destaca que hubo un incremento del parque automotor asegurado , en las aseguradoras admiten que esta expansión de los robos de autopartes se debe en parte a las restricciones a las importaciones ordenadas desde la Secretaría de Comercio Interior . Como buena parte de los repuestos son importados, se disparó un “mercado negro” que se fue alimentando de repuestos robados . Por ejemplo, el robo de ruedas de autos estacionados en la vía pública ha pasado a ser una práctica delictiva común .
Si bien los robos son parejos durante todos los días de la semana, hubo más sustracciones de autopartes los lunes y los miércoles. Y en robos totales, disminuyeron los domingos y encabezaron el ránking los martes y viernes.
En el año, los mayores robos parciales (de autopartes como estéreos o ruedas de auxilio) ocurrieron en julio y, en robo total (se llevan el coche entero), en octubre.
A su vez, en robo total, según el tipo de vehículo, hubo una disminución de la sustracción de taxis y remises, pero un incremento de la sustracción de camiones, combis , máquinas rurales y motos Las 5 provincias con mayor aumento de sustracciones son Chaco (195%), Tucumán (83%), Santiago del Estero (79%), La Rioja (55%) y Jujuy (37%). De este modo, Chaco se destaca por estar entre las provincias líderes con mayor incremento porcentual en los dos tipos de robos en automotores.
A la hora de robar, no se repara ni en el modelo ni en el año de fabricación, aunque casi una cuarta parte de las unidades robadas son de 2007 en adelante . De todas maneras, llamativamente el 11% del parque robado es anterior a 1980.
El informe destaca el fuerte alza en tan sólo un año de los daños parciales en automotores por el aumento de la comercialización de coberturas adicionales: granizo, cristales o rotura de cerraduras Aunque no se menciona, una parte de esos “daños parciales” corresponden a hechos delictivos que no tuvieron como consecuencia el robo de autopartes. Pero el primer paso para el robo del repuesto es romper el cristal o forzar la cerradura del vehículo.
Gestoria Automotor

miércoles, 20 de julio de 2011

Las exportaciones de autos cayeron 11,3% en junio

http://www.gestoria-automotor.netn junio, las exportaciones de automores sumaron 46.737 vehículos y tuvieron una baja mensual del 11,3%, según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La producción de automotores alcanzó el mes pasado las 80.795 unidades, con una suba del 23,8% respecto de igual mes de 2010. En el primer semestre se fabricaron 392.298 vehículos, lo que arroja un incremento interanual del 28%.

Las ventas a concesionarios totalizaron en junio 73.702 vehículos, un 20,9% más que igual mes del año pasado, mientras que en el semestre los despachos al mercado interno sumaron 405.451 unidades, con un aumento del 27,3% en relación a 2010.
El presidente de ADEFA, Aníbal Borderes, destacó el "sostenimiento de los niveles de producción por las nuevas inversiones que las terminales fueron ejecutando en el primer semestre y que se mantendrán en el resto del año". Según dijo, esto "permite proyectar un nuevo récord de producción para todo 2011, que trasladará su impacto positivo a toda la cadena de valor".
Borderes confió además que "en el transcurso del segundo semestre se registre una normalización en el comercio bilateral con Brasil y se revierta el retroceso en el nivel de ventas externas de junio".
Gestoria del Automotor

domingo, 17 de julio de 2011

La venta de autos usados creció 20% en el primer semestre del año

La Cámaradel Comercio Automotor (CCA), informó que durante el mes de junio de 2011, las ventas de autos usados subieron un 25,21% (155.063 unidades) comparado con igual mes de 2010 (123.846 unidades).
En los primeros seis meses del año se comercializaron 869.666 unidades, un crecimiento del 20,75% con respecto a igual período de 2010, cuando se vendieron 720.197 unidades.
Si comparamos el mes de junio (155.063 unidades) con el mes de mayo (156.913 unidades), la baja fue del 1,18 por ciento.
Alberto Príncipe, presidente Cámara del Comercio Automotor (CCA), comentó que “mes a mes este sector nos sigue sorprendiendo. La demanda es sostenida y está llevando a que los stocks de los comercios de autos usados del país, comiencen a achicarse. ¿Por qué? Porque en los segmentos más demandados, hay demoras en la entrega de autos 0 kilómetro”, mencionó.
“Muchos me preguntan si estás demoras repercuten en los precios. Sin duda. Indudablemente si no hay en el mercado el producto que el público demanda, el usado va a estar más demandado y por lógica se a ir achicando la diferencia entre 0 kilómetro y el usado inmediato anterior. No en todos los segmentos, sino en los más demandados”, explicó el directivo.
“Pero el dato más llamativo de este mercado, es que sólo el 30% de las operaciones se realizan con financiación. El restante 70% de forma contado o entregando el usado y efectivo”, dijo.
“La venta de autos usados se encamina a otro récord histórico en nuestro país. En 2010 se comercializaron 1.544.176 vehículos. Para este año se espera que el sector supere el 1.700.000 unidades”, comentó.
“Sin ninguna duda, el interior del país está mostrando este crecimiento. El sector se está regionalizando. Esto significa la creación de capitales internos dentro de las provincias, que permiten mantener infraestructuras actualizadas con tecnologías del momento y aggionarse día a día de acuerdo a los productos que se van renovando”, expresó Príncipe.
Gestoria automotor

jueves, 14 de julio de 2011

Vuelve el conflicto con Brasil: hay 40.000 autos en la frontera

Con 40.000 autos varados en las aduanas de Brasil, las automotrices argentinas se lamentaban por las infructuosas negociaciones entre los dos gobiernos. “El conflicto en las fronteras nunca se enfrió . Sigue igual que antes”, declaró el ejecutivo de una de las terminales, al salir anoche de una reunión de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Del lado brasileño el discurso es idéntico. Apenas cambian los sectores: “La burocracia argentina retiene nuestras mercaderías”, se quejaron a principios de semana en la Asociación de Fabricantes Textiles y de Confección. En la entidad concluyeron que, un mes después de la cumbre de Brasilia entre Débora Giorgi y su colega brasileño Fernando Pimentel, “no hubo ningún cambio en la relación comercial entre los dos países”.
A principios de junio, presionados por sus respectivas empresas, los dos funcionarios habían llegado a un acuerdo: no demorar los plazos en la concesión de permisos para importar , un trámite cuya ejecución centralizan las respectivas carteras y que, según la velocidad con que se expidan, pueden llegar a constituirse en barreras. Ayer, en Adefa indicaron que desde hace un mes hay decenas de miles de autos “made in Argentina” en las fronteras a la espera de permisos de Brasilia: “El lunes hubo un afloje, que permitió despachar 5.000 unidades. Pero, después, el paso se volvió a cerrar y ahora tenemos más de 40.000 vehículos en espera ”.
Los exportadores brasileños expresan resentimiento. “La situación sigue difícil”, indicaron, porque en las oficinas de la Secretaría argentina de Industria los permisos tardan “más de dos meses en salir” . Para los textiles, el panorama es “crítico”. Y otro tanto ocurre con los fabricantes de zapatos. De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado, Heitor Klein, no se ha cumplido ninguno de los compromisos asumidos por Giorgi y Pimentel. “Para nosotros no hubo tal acuerdo. Las mercaderías continúan sin poder entrar en el mercado argentino y tenemos productos que aguardan desde marzo la liberación”.
En este sector piensan que Brasil se equivocó al “aflojar” las represalias que había instrumentado contra la Argentina a fines de mayo. “Precisamos que apliquen las mismas medidas que ellos (el gobierno argentino) usan contra nosotros. Ese es el único lenguaje que entienden”.
El 2 de junio, en la cita de Brasilia, pareció que Giorgi y Pimentel habían llegado a un pacto de buena voluntad destinado a flexibilizar las restricciones comerciales. En una declaración conjunta, dijeron que estaban dispuestos a “facilitar los trámites para aprobar las licencias de importación y liberar los productos en la frontera”. Se estableció entonces una rutina de encuentros mensuales entre representantes de los dos gobiernos. El titular de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), José Augusto Castro, evaluó sin embargo que al no haber nada firmado, “en realidad, nada quedaba resuelto”. De hecho, hubo un dato que llamó la atención: en la cumbre de Mercosur de fines de junio en Asunción, Pimentel faltó a la cita de ministros.
Gestoria del Automotor

sábado, 9 de julio de 2011

Mercedes-Benz Sprinter alcanza las 200.000 unidades producidas en Argentina

El producto multiuso de Mercedes-Benz bautizado Sprinter, ha llegado a la producción de la unidad 200.000 en el Centro Industrial que posee en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Virrey del Pino.
Desde el Centro Industrial Jan Manuel Fangio, el utilitario Sprinter es uno de los vehículos locales que ofrece más de 26 alternativas, entre las carrocerías furgón, chasis y combi.
Además, es exportado hacia más de 50 destinos en los continentes de Asia, América, África Oceanía y Europa.
Por último, en toda su historia productiva en el país, Mercedes-Benz ha elaborado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio, no sólo 200.000 Sprinter, sino también más de 130.000 camiones y más de 100.000 buses.
Así, la casa alemana celebra la fabricación de su producto hecho en Argentina.
Gestoria Automotor

El nuevo look del Peugeot 207 Compact

Con algunos cambios estéticos ínfimos exteriores e interiores arribó al país vecino el remozado aspecto del Peugeot 207 Compact que desembarcaría en Argentina.

En cuanto a su exterior, el automóvil ahora suma los paragolpes delanteros totalmente del color de la carrocería, los faros traseros con un leve retoque y las molduras laterales con detalles cromados, según la versión.

A su vez, el interior del 207 Compact ofrece de serie el tablero con el fondo color blanco y los tapizados y paneles de puerta con motivos renovados.

Por otro lado, dependiendo de la versión, figuran entre los elementos de confort más relevantes reproductor de CD con MP3, USB, Bluetooth, ABS, techo solar eléctrico y climatizador automático.

Debajo del capó y para el mercado local, el automóvil ha modificado sus motorizaciones poco tiempo atrás, con los impulsores 1.4 y 1.6 litros, nafteros y diésel con caja de velocidades manual o automática Tiptronic.

Por último, la actualización del Peugeot 207 Compact ya arribó a Brasil para posiblemente desembarcar en Argentina a corto plazo.
Gestoria del Automotor

viernes, 8 de julio de 2011

Citroën C3 Picasso, Retrato de familia

Citroën sigue rindiéndole homenaje a la familia y a su objetivo de seguir sumando modelos donde el espacio interior, el confort, la tecnología y el diseño sean los pilares fundamentales. Con la llegada del C3 Picasso, que cumple con los requisitos recién mencionados, Citroën se convierte en la que marca que más variantes ofrece de este tipo. Este modelo se suma a su abanico de propuestas familiares donde están los ya conocidos Xsara Picasso, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, C3 Aircross y Berlingo Multispace.
Disponible a la venta desde principios de esta semana, se puede decir que el Citroën C3 Picasso tuvo un gran debut. En sólo dos meses (desde el avant premiere a la prensa hasta su primer gran exposición en el Salón del Automóvil) cosechó 600 ventas. Cifra interesante para un vehículo del que no se sabía demasiado, más allá que ya cuente con una versión con look off road (C3 Aircross); y del que se espera vender un promedio de 350 unidades mensuales.
Este monovolumen compacto se ofrece -al igual que el Aircross- con tres variantes de equipamiento y con una única motorización: la ya conocida 1.6 de 16 válvulas y 110 caballos.
Para esta prueba de manejo contamos con la versión tope de gama (Exclusive), que cuesta $ 94.728 y que es la única a la que se le puede sumar el pack My Way ($ 6.500), que incluye GPS con pantalla color de 7 pulgadas, airbags laterales delanteros, sensor de lluvia, y encendido automático de luces. Con este equipamiento, el valor asciende a unos $ 101.000, una cifra en la que ya entran las versiones base o medias de sedanes más grandes como el Renault Fluence, Ford Focus, Fiat Linea, Citroën C4 y Chevrolet Vectra. No es que este modelo este desfasado en precio, pero como venimos diciendo, esta es una tendencia del mercado; donde ya no hay diferencia de valores entre un chico y un mediano. Sí criticamos algunos faltantes importantes en la versión de entrada de gama ($ 80.018), que no cuenta con airbags ni levantavidrios eléctricos traseros.
Si hablamos de sus aptitudes, debemos resaltar el comportamiento y el confort de marcha. El motor naftero 1.6 de 16 válvulas y 110 CV es una garantía, sobre todo en la ciudad. Buena respuesta y ágil en casi toda la franja de revoluciones. En ruta también tiene un buen desempeño yendo a la velocidades máximas permitidas. Su altura no es un problema y no es sensible a los vientos laterales. Sí se nota cierto rolido de la carrocería, algo lógico en este tipo de vehículos un tanto altos. A su vez, cuenta con las suspensiones suaves típicas de Citroën; que transmiten esa sensación de confort a la hora de circular por nuestras calles. Algo curioso Por adentro es moderno y espacioso; con capacidad para cuatro adultos y un niño. Atrás se viaja bien, aunque el espacio para las piernas es justo, sobre todo para personas entre 1,75 y 1,80 metro de altura.
Las regulaciones de la butaca y el volante, sumadas a la superficie vidridada, permiten que la posición de manejo y la visibilidad del conductor sean óptimas, Por otra parte, ofrece un baúl con una capacidad de carga de 403 dm3, una medida más que aceptable, que sólo es superada por el VW Surán (430 dm3).
El equipamiento de confort y seguridad es otro punto destacable, y más en esta versión Exclusive a la que prácticamente no le falta nada.
Gestoria Automotor

Renault fabricará otro auto en Córdoba

El Vice Presidente y Director de Marketing Global de Renault a nivel mundial, Stephen Norman, había hecho el anuncio durante la jornada de prensa del Salón del Automóvil de Buenos Aires, aunque sin dar mayores precisiones. Dos semanas después, Renault Argentina confirma la inversión de 400 millones de pesos para fabricar en su planta de Santa Isabel, Córdoba, a partir del próximo año, un nuevo modelo barato.
Si bien ahora no se precisaron detalles, había sido el mismo Norman quien, días antes, confirmó que este modelo de “entrada de gama” tomará como base la plataforma del Clio que actualmente también se fabrica en Córdoba. Además, adelantó que será un modelo moderno, seguro y con motores de baja contaminación.
Como parte del plan de desarrollo de proveedores, para la fabricación del nuevo vehículo se requerirán 120 nuevas autopartes provenientes de industrias locales y regionales. Parte de la inversión también estará destinada a la modernización de la planta.
Para encarar este nuevo proyecto industrial, la fábrica de Santa Isabel pasará de 2 a 3 turnos para el conjunto de las áreas de estampado, chapa, pintura y montaje. La producción diaria alcanzará los 730 vehículos y el volumen anual previsto será de 148.000 unidades. Así, el centro industrial trabajará en 2012 casi con su capacidad industrial completa. Además, sumará 600 operarios, por lo que la plantilla de Renault en Argentina totalizará 4.600 empleados.
Gestoria Automotor

martes, 5 de julio de 2011

Las concesionarias estiman un récord histórico de patentamientos este año

Un total de 76.497 vehículos fueron registrados en junio en todo el país, un 40% más que en igual mes del año pasado, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. Se trata de 20 meses consecutivos de crecimiento.
De este modo, el patentamiento de vehículos completó 20 meses consecutivos de crecimiento y podría llegar a las 800 mil unidades anuales a fin de año, destacó la entidad empresaria.
El relevamiento puntualizó, además, que los patentamientos acumulados en el primer semestre de 2011 alcanzaron a 439.084 unidades, un 30% más que en igual período del año pasado, porcentaje que representa un récord histórico para el período.
"Las cifras de junio vienen a completar la primera mitad del año con casi 440 mil unidades patentadas, una cifra sin precedentes para un primer semestre", destacó el vicepresidente de la entidad, Dante Álvarez.
El empresario indicó, además, que "el ciclo de crecimiento ya lleva 20 meses ininterrumpidos de incremento interanual. Pero lo más importante es que los indicios que observamos en las concesionarias es que la demanda sigue muy activa".
"Ni aun en los mejores escenarios proyectábamos este nivel de actividad. Y, afortunadamente, no estamos teniendo grandes demoras en la entrega de las unidades, mientras que el nivel de producción viene acompañando las ventas", añadió Álvarez.
A su criterio, "podremos empezar el segundo semestre del año con las expectativas de establecer una nueva marca histórica, que preveíamos en 700 mil unidades en enero pasado, pero que ahora ya la estamos replanteando en, al menos, 100 mil unidades más".
"Esta cifra nos daría un mercado similar y equivalente al mexicano, con la salvedad de que nuestro país tiene un tercio de la población del país azteca", se entusiasmó el directivo.
Gestoria del Automotor

lunes, 4 de julio de 2011

Salón de México: Mazda presentó los autos que producirá para Latinoamérica

El Salón de Guadalajara abrió sus puertas este fin de semana y una de las novedades más importantes fue la exhibición de los Mazda que se producirán a partir del 2013 en México. Se trata de los Mazda2 y Mazda3.
La marca japonesa anunció días atrás su regreso oficial al mercado latinoamericano (ver comunicado de prensa abajo). Mazda desembarcará el año que viene en Brasil con unidades importadas antes de comenzar a recibir los modelos producidos en México, que por ser considerados “intra-Mercosur” no deberán pagar arancel de importación.
Mazda tuvo presencia en la Argentina hasta 2003, por medio de importadores privados. Ford Argentina, que en los últimos años varió de manera considerable su presencia accionaria en Mazda (ahora tiene sólo el 3,5%), hizo valer en todo momento su rol de aliado estratégico para tener la palabra final sobre el regreso de la marca japonesa a nuestro país.
El Mazda2 es un hatchback del segmento que comparte plataforma con el Fiesta KD, mientras que el Mazda3 es un compacto que podría rivalizar con el Focus II.
Sin embargo, la decisión final sobre el posible futuro de Mazda en la Argentina aún no fue tomada.

Comunicado de prensa de Mazda
Mazda establecerá una planta de producción en México
HIROSHIMA, Japón- Mazda Motor Corporation anunció que ha firmado acuerdos formales y ha comenzado la preparación para establecer una planta de producción de vehículos en México así como una compañía de venta de vehículos en Brasil en alianza con Sumitomo Corporation. A través de la alianza estratégica entre ambas empresas, Mazda y Sumitomo tienen el objetivo de combinar sus fuerzas individuales para realzar el negocio de ambas compañías en el rápido crecimiento de los mercados de Centro y Sudamérica.
La planta de producción en México se establecerá como el centro de manufactura de vehículos compactos para Centro y Sudamérica en donde se incluirá la fabricación de vehículos y ensamble de motores. Esta planta será construida en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Mazda y Sumitomo planean comenzar operaciones en el ejercicio fiscal 2013 (abril de 2013 a marzo de 2014) con una capacidad de producción anual de 140,000 unidades. En la planta se producirán los modelos Mazda2 (conocido como Mazda Demio en Japón) y Mazda3 (conocido como Mazda Axela en Japón).
La compañía de venta de vehículos en Brasil comenzará operaciones en el ejercicio fiscal 2012 (abril de 2012 a marzo de 2013), antes de que la planta de producción en México esté terminada, y comenzará a vender vehículos importados de Japón. Cuando la planta de producción de México comience a operar, también venderá los vehículos enviados de México.
Entre 2005 y 2010, la demanda de autos nuevos en Brasil se incrementó al doble; aproximadamente 3.5 millones de unidades anuales. Actualmente, Brasil es el cuarto mercado de autos más grande del mundo después de China, Estados Unidos y Japón.
Takashi Yamanouchi, Presidente del Consejo, Presidente y Director General comentó: “Desde que Mazda entró al mercado mexicano en octubre de 2005, nuestros resultados de ventas han mejorado constantemente, y en el 2010 tuvimos un nuevo récord de ventas y participación de mercado. Partiendo de este éxito, y tomando en cuenta la experiencia y conocimiento de Sumitomo Corporation en mercados emergentes, continuaremos consolidando y fortaleciendo nuestro negocio en México, Centro y Sudamérica incluyendo el mercado brasileño el cual ha tenido un rápido crecimiento. Estas iniciativas son parte de los planes de Mazda para alcanzar sus objetivos de mediano y largo plazo para los mercados emergentes.”
Como resultado de los acuerdos, Sumitomo y Mazda planean establecer a las compañías locales de la siguiente manera:
Compañía de Producción
Nombre de la compañía: Mazda Motor Manufacturing de México S.A. de C.V.
Oficina central: Salamanca, Guanajuato México
Inversión: $500 millones de dólares
Porcentajes de Inversión: 70% Mazda, 30% Sumitomo
Giro: Manufactura y venta de vehículos y partes Mazda
No. empleados (máxima capacidad): aproximadamente 3,000
Compañía de Ventas
Nombre de la compañía: Mazda Motor do Brasil Limitada
Oficina central: Sao Paulo, Brasil
Porcentajes de Inversión: 70% Mazda, 30% Sumitomo
Giro: Importación y venta de vehículos y partes Mazda
Gestoria del Automotor

GESTORIA DEL AUTOMOTOR

Gestoria del Automotor - Servicios

  • Asesoramiento general sobre documentación de automotores.
  • Patentamiento de 0 Km. (nacional e importado).
  • Transferencias (vehículos inscriptos en cualquier punto del país).
  • Transferencias por sucesión y/o remates u oficios judiciales.
  • Bajas (por robo, hurto, destrucción, desarme).
  • Bajas por Siniestro con recuperacion de Piezas
  • Altas por recupero (vehículos hallados luego del robo).
  • Gestiones judiciales (Certificados de hallazgo ante recupero de autos robados).
  • Denuncias de ventas ante Registro Automotor (única y verdadera Responsabilidad Civil ante la venta de la unidad).
  • Denuncias de compra (cuando no es posible, por distintas razones, que el titular del vehículo firme los formularios 08 para la transferencia del automotor).
  • Prendas (inscripciones y cancelaciones).
  • Informes de Dominio: Libre Prendas, Embargos e Inhibiciones (Capital, Pcia. Bs. As, Interior)
  • Informe Historico de Dominio: Info de todos los titulares anteriores, radicaciones anteriores mas libre prenda, embargos e Inhibiciones (Capital, Pcia. Bs. As., Interior).
  • Certificados de Dominio (bloqueo de Dominio).
  • Reempadronamiento Automotor.
  • Informes de deuda de patentes Rentas (Capital y Pcia. de Bs. As. y principales ciudades del País).
  • Informes de deudas de patentes Municipales (consulte municipios con convenio).
  • Liquidación de patentes (Capital y Pcia. de Bs. As. y consulte por el interior del País).
  • Duplicados de Título de Propiedad.
  • Duplicado de Cédula Verde.
  • Cedula de Autorizado (Cédula azul).
  • Cedulas verde adicional Renovada.
  • Bajas por cambio de Radicacion ante Registro y Rentas
  • Altas por Cambio de radicacion en Rentas
  • Certificados de Infracciones de Capital
  • Certificado Nacional de Infracciones de Transito (localidades con convenio)
  • Informes Preventivos: Antes de comprar o vender un automotor usado es muy importante asesorarse y contar con informes preventivos. Solicite este servicio, que consta de informe de deuda de patentes, constancia de pagos y liquidaciones de deuda, informe de infracciones de Capital, Gran Bs. As. e Interior, Informe Historico de Dominio, libre prenda, embargo e inhibicion.

Aún siguen 800 BMW varados en la Aduana

Este fin de semana se cumplieron seis meses desde que el Gobierno prohibió de hecho la importación de unos 3.000 vehículos de alta gama que ya habían sido bajados del barco y estaban estacionados en el puerto de Zárate. El caso testigo de aquella medida fueron 1.000 unidades de autos BMW y Mini. Seis meses más tarde, 800 de esos valiosos autos siguen varados en el puerto bonaerense.
Las dos marcas son importadas por BMW Argentina, que encabeza el peruano Alejandro Echeagaray. El ejecutivo ya firmó un acuerdo con el Gobierno para ingresar las motocicletas de la marca BMW, a cambio de reducir 40% sus importaciones . Pero todavía sigue “en estudio” su propuesta para ingresar los 800 autos que, según voceros de la compañía, permanecen en el puerto.
La propuesta de Echeagaray consiste en que BMW Argentina se transforme en exportador de autopartes y productos de la agroindustria generados por terceros, para compensar sus importaciones de vehículos. Propuestas similares ya fueron aceptadas a una media docena de importadores.
Fuentes del Gobierno aseguraron a Clarín que BMW fue la última de las importadoras en presentar una propuesta concreta. “Ese es el único motivo por el cual ahora está al final de la lista ”, agregaron las fuentes.
Gestoria del Automotor

Por las trabas de Moreno, el Salón del Automóvil tuvo once marcas menos que hace cinco años

Autos de marcas como BMW, Mitsubishi, Kia, Land Rover o Volvo estuvieron ausentes en el 5to Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, una de las pocas exposiciones de nivel internacional que se desarrollan en la Argentina y que tuvo lugar en La Rural.

La explicación para la deserción de tantas marcas en momentos en que el mercado argentino se apresta a un nuevo record de ventas de casi 800 mil autos al año, son los planes ideados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para compensar importaciones con exportaciones.

Mientras la modelo Sofía Zámolo posaba al lado de una Alfa Romeo Spider, un analista del mercado automotriz explicaba que la mayoría de las marcas del segmento premium no estaba dispuesta a invertir los entre 300 mil y 500 mil dólares necesarios para estar en el Salón si después tienen problemas para desarrollar su negocio.

Se trata de aquellos que no fabrican en el país y que están obligados a vender desde vinos hasta maníes para poder compensar los dolares que sacan del país con sus importaciones.

La responsable de operaciones de Alfa, Carolina Belcastro, explicó que tuvieron que poner en marcha una destiladora de biodiesel en Pilar para poder seguir importando y reconoció que "no es fácil para una firma que desarrolla un negocio tener que hacer otro".

El Salón del Automóvil sirve de plataforma de lanzamiento de nuevos modelos que las terminales presentan en el mercado. La jornada de presentación a la prensa contó un gran despliegue por parte de las terminales. Show musicales, luces y una puesta en escena de proporciones enmarcaron la exposición.

Las declaraciones del presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, agregaron un condimento y un marco político institucional al salón. La marca italiana presentó nuevos modelos como el Bravo, con una motorización de última generación, utilitarios y monovolúmenes como el Dobló y el Qubo que moverán la demanda en el segmento.

Renault lanzó un concept car, el modelo Duster, una van apuntada a satisfacer la demanda familiar y una nueva estética para la línea Sandero.
Volkswagen presentó la séptima generación del Vento y un nuevo Golf, al tiempo que se lanzó al segmento de monovolúmenes con una nueva Caddy, totalmente distinta.

Citroen buscó enfatizar sus marcas insignias y agregó el DS4 y el C3 Picasso. Ford apuntó al lanzamiento de la nueva pick-up Ranger con un diseño totalmente distinto al actual modelo, manteniendo la robustez del vehículo de trabajo y el confort de un automóvil. General Motors busco impactar con el poderoso Chevrolet Camaro de quinta generación, uno de los clásicos de la marca. Alfa Romeo se presenta con el Giullieta y el Spider, mientras que Chrysler aparece con una nueva versión de su tradicional Jeep Grand Cherokee.
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