Pese a que enero pasado fue un mes récord para el patentamiento de coches, distintos indicadores empiezan a mostrar que el crecimiento de la industria automotriz se está frenando de a poco. Y por este motivo los concesionarios salieron a combatir esa desaceleración, con ofertas que van desde descuentos que llegan a 8.000 pesos hasta tasas de financiamiento al 0% de interés.
Según la Asociaciónde Concesionarios de Automotores (Acara), los patentamientos en enero alcanzaron las 112.607 unidades, pico máximo en la historia de la industria. Sin embargo, el crecimiento respecto a enero de 2011 fue del 8,17%, una cifra baja en comparación con el 32,68% que había avanzado entre enero de 2010 y el mismo mes de 2011. Esta caída en el crecimiento es, de hecho, una tendencia sostenida desde fines del año pasado. En diciembre, por caso, se patentaron 38.793 autos, apenas 31 unidades más que en diciembre de 2010.
Mientras tanto, las páginas de los clasificados de los principales diarios se llenaron de ofertas de todo tipo para atraer a potenciales clientes. En Taraborelli, uno de los concesionarios Fiat más grandes de la Capital Federal, se ofrece financiamiento hasta en 12 cuotas sin interés. “Se trata de una promoción que lanzó la terminal Fiat por cantidades limitadas, y no sabemos exactamente hasta cuándo durará. Además, nosotros estamos tomando autos usados en permuta a muy buenos precios”, explicaron desde la concesionaria.
Los concesionarios de Citroën son otros de los que apuestan a las bajas tasas, y algunos modelos se ofrecen con financiamiento de hasta 60 cuotas al 7,9 por ciento. “La promoción incluye modelos como el C4 y el Picasso, y ofrecemos un muy buen negocio. ¿Qué préstamo se consigue hoy en el mercado con estos plazos y tasas tan bajas?”, señalan en Tours Automobiles, en Pilar.
En este lugar también atribuyen la posibilidad de ofrecer un mejor financiamiento a que haya pasado la incertidumbre financiera que dominó el mercado hacia fines del año pasado, con los nuevos controles sobre la compra y venta de dólares. “Es probable que esa incertidumbre también haya frenado un poco la venta”.
Por su parte, otros concesionarios decidieron directamente brindar descuentos sobre sus productos más buscados. En ForestCar, que comercializa Chevrolet, se ofrecen bonificaciones sobre el Chevrolet Cruze, nuevo modelo de la marca. “Hay descuentos de $ 5.500 sobre el precio de lista en caso de que la transacción incluya la toma de un auto usado, y llega hasta 8.000 pesos para las operaciones al contado. O sea que un modelo con precio de lista en $ 126 mil puede bajar hasta 118 mil pesos”, explica un representante. Aunque también ellos aclaran que se trata de una oferta por cantidad limitada. De cualquier manera, en ForestCar, admiten que “se había proyectado un crecimiento mayor”.
A su vez en Espasa, concesionario Volkswagen, creen que este año será más duro que 2011. Cuentan que la automotriz está bonificando el pack eléctrico del Gol Trend, y que las agencias suelen aplicar descuentos de entre 7 y 8% sobre los precios de lista de los autos fabricados en el ámbito del Mercosur.
Gestoria Automotor
No hay comentarios:
Publicar un comentario