El conflicto con Brasil por las trabas arancelarias en el comercio bilateral impactó en la exportación de autos argentinos a ese destino, aunque no se note en las estadísticas domésticas . Las fabricantes locales están perdiendo participación en las importaciones brasileñas de coches. Entre enero y mayo de 2010, la Argentina abasteció un 93,3% de los autos importados por Brasil (en la categoría de 1.500 centímetros cúbicos y capacidad hasta 6 pasajeros). Esa cifra bajó a 85,6% para el mismo período de 2011 y desciende un poco más –al 82,2%– entre marzo y mayo, según detalla la página web de Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que reproduce un artículo del diario económico Valor .
En mayo, con las medidas “recíprocas” que implicaron restricciones al ingreso de autos nacionales, la exportación de vehículos a Brasil cayó 13% en relación a 2010 , según los datos que manejan del otro lado de la frontera. En ese período, las importaciones brasileñas crecieron 45,4%. Esto también incluye autos de hasta 3.000 centímetros cúbicos. En ese mismo lapso, Adefa, la cámara que reúne a las automotrices argentinas, informó que las exportaciones (de las cuales más de 80% van a Brasil), subieron 35%, sin registrar los autos que quedaron varados.
Gestoria del Automotor
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