miércoles, 12 de octubre de 2011

Gestoria del Automotor - El precio de los 0km subieron un 20% en lo que va del año

Los precios de los automóviles cero kilómetro subieron hasta un 20% en lo que va del año. El dato surge al comparar los valores de enero y de octubre, según la Cámara del Comercio Automotor, de 20 modelos de distintos segmentos que componen el porfolio de productos de marcas con presencia fabril en el país. Entre ellos, para que la muestra sea representativa, se encuentran los 10 más vendidos del mercado, a excepción del Renault Sandero, ya que sufrió un restyling a mitad de año y, por lo tanto, las versiones que se comercializaban en enero no están en vidriera en octubre. La variación de precios no es homogénea. Una misma firma, como Chevrolet, presenta una diferencia del 20,2% en el Aveo 4P 1.6 LS, mientras que el aumento del Classic 1.4 LS fue un 7%, el Cruze 1.8 LT subió un 12,5% y el Ágile 1.4 LT se modificó en un 18,4%. Esta tendencia tampoco se puede pensar como una constante dentro de cada categoría, ya que la confrontación al interior de un mismo segmento arroja resultados también disímiles. El Ford Focus Ghía, por ejemplo, competidor del Cruze, se disparó un 18,3% y un mediano como el Peugeot 307 incrementó su precio en un 10,1%. 
En promedio, los vehículos elegidos para la comparación ascendieron en su valor en un 10,7%. La cifra es algo más alta que el IPC medido por el INDEC. Este organismo informó que la inflación acumulada a agosto era del 6,4%. Las proyecciones basadas en las estadísticas oficiales indican que los precios minoristas para octubre acumularán un incremento de alrededor del 8%. Sin embargo, el aumento promedio de precios de los autos está muy por debajo del índice que el bloque de legisladores opositores al Gobierno informa en el Congreso a través de un relevamiento que realiza con seis consultoras privadas. En agosto éstas inferían una inflación anual superior al 23%, cifra que está más a tono con los coches que encabezan el ranking de aumento porcentual. Por otra parte, las paritarias dejaron aumentos de sueldos que oscilan entre un 20% y un 25%, con lo cual el valor promedio de los cero kilómetro crece la mitad que los salarios de los empleados en relación de dependencia. Esto genera una mayor demanda a la industria, ya que se necesitan menos sueldos para comprar un auto nuevo, en un momento en que esta relación ya es la más baja de la historia. Pero si bien esta demanda en alza -que se refleja en récord de ventas- podría incidir en una suba de precios mayor, la gran competencia que se da entre las marcas, en contrapartida, obliga a las empresas a aplicar una cuidadosa ingeniería de pricing, lo que explica que haya subas del 20% y otras que ronden entre un 5% y un 10%. De los vehículos considerados para el informe, el que más aumentó fue el Chevrolet Aveo, mientras que el modelo que continúa más cerca de su valor de 2010 fue el Volkswagen Gol Power -a la cabeza en los listados de ventas-, con un incremento de apenas un 4%. 
Gestoria Automotor

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