El Nuevo Ford Mondeo ECOboost, que incorpora tecnologías que apuntan a reducir el consumo y las emisiones pero manteniendo altas prestaciones, se presentó formalmente en la Argentina en un evento desarrollado en la ciudad de Tandil, Buenos Aires. La nueva gama del sedán más grande de la marca del óvalo, que ya había sido exhibida como adelanto al público en el Salón de Buenos Aires 2011, está a la venta en el mercado local con un catálogo que incluye cinco versiones, tres opciones de motorización, tres tipos de transmisión y precios que van desde $ 185.000 hasta $ 226.000. CarsMagazine participó de un test drive organizado por Ford Argentina para la prensa especializada que permitió probar la versión con motorización ECOboost, la novedad más interesante del Nuevo Mondeo.
Más allá de leves retoques de diseño (grilla delantera, capot, luces de giro en los espejos, llantas y ópticas traseras), lo más atractivo del Nuevo Mondeo está, justamente, debajo del capot, con la incorporación del motor ECOboost de altas prestaciones y bajo consumo y emisiones. Se trata de un impulsor naftero que con sólo 2.0 litros y la ayuda de un turbo logra desarrollar 240 caballos de potencia a 6.000 rpm. Es decir, que entrega una relación de 120 CV por litro de cilindrada. El torque (momento de mayor empuje del motor) es también impresionante, con 320 Nm disponibles ya a partir de 1.900 rpm. Pero tan importante como estas cifras que denotan la gran performance del motor son las que indican que, gracias a una serie de tecnologías que Ford denomina ECOnetic, reduce hasta 20% el consumo y las emisiones respecto de motores aspirados de similar cilindrada y menores prestaciones. Concretamente, el Nuevo Ford Mondeo ECOboost registra un consumo promedio combinado (ciudad/autopista/ruta) de 7,7 litros cada 100 kilómetros. Hay que aclarar que este impulsor reemplaza al anterior de 2.5 litros, 5 cilindros y 220 CV que ya salió de oferta.
¿Cuáles son las prestaciones del Nuevo Mondeo 2.0 ECOboost? Nada menos que 246 km/h de velocidad máxima y 7,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Para esto es clave también la incorporación, como novedad en el modelo, de una caja automática-secuencial Powershift, de 6 velocidades y doble embrague. Gracias a esta última disposición, la transmisión logra pases de marchas muy veloces, ya que cuando una está siendo utilizada, la siguiente ya es preseleccionada por el segundo embrague. De ese modo, el flujo de potencia al subir de un cambio a otro casi no registra interrupciones y también se beneficia el consumo. El motor ECOboost de Ford es cumplidor de la norma anticontaminación Euro 5, la última en vigencia en Europa, y por esa razón demanda la carga de combustible Grado 3; es decir, la nafta de mayor octanaje disponible en el país, como la Premium de YPF que en este caso recomienda el fabricante.
A todo esto, el Nuevo Ford Mondeo incorpora otros tres dispositivos enmarcados dentro de la tecnología ECOnetic del óvalo. Uno de ellos es el cierre activo de parrilla, que consiste en la apertura y cierre de la grilla delantera en forma inteligente; si el auto circula a alta velocidad, la cierra para favorecer el rendimiento aerodinámico, y si el motor requiere más aire se abre automáticamente. El segundo elemento es el dispositivo Ford ECOmode, una infografía que el conductor visualiza en el instrumental y que con fines educativos le va informado qué tan ecológico resulta su conducción. Esto se grafica muy bien con una flor cuyos pétalos se iluminan en verde si los cambios se pasan a tiempo y se evitan aceleraciones y frenadas bruscas. Finalmente, el Nuevo Mondeo ECOboost también propone un consumo eléctrico inteligente, lo que implica la activación o desactivación automática de consumidores eléctricos no indispensables para el funcionamiento del vehículo.
LA GAMA DEL NUEVO MONDEO
Más allá de la incorporación del impulsor 2.0 ECOboost, el Nuevo Mondeo mantiene otras dos alternativas de motorización que ya estaban disponibles en el modelo anterior; es decir, 2.3 nafta Duratec de 161 CV y 2.0 diesel Duratorq de 140 caballos. Mientras que la primera está disponible con caja automática-secuencial de 6 marchas (no es en este caso la Powershift), la alternativa diesel se ofrece con esta última transmisión y también con manual de 6 velocidades. Las versiones Duratec y Duratorq están disponibles en dos niveles de equipamiento, denominados Ghia y Titanium, siendo éste último el más completo y el de espíritu más deportivo. El motor ECOboost, en cambio, sólo está asociado al nivel Titanium.
De la dotación de equipamiento, sólo mencionaremos aquí los elementos más sobresalientes. En seguridad se destacan los faros delanteros de xenón con luz para curva, iluminación por LED’s adelante y atrás, una dotación de 7 airbags (la novedad es el de rodilla para el conductor), control electrónico de estabilidad (ESP), frenos ABS, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y anclajes ISOFIX para sillas de niños. En confort, la gran incorporación es el control de velocidad crucero adaptativo. Esto implica que en forma automática, el automóvil acelera o frena para mantener una distancia prefijada por el conductor sobre el vehículo que lo precede en el camino. Además, incorpora climatizador automático bizona, butaca del conductor con 8 regulaciones eléctricas y 4 memorias, asientos delanteros calefaccionados, la interfaz Hombre-Máquina que Ford denominad HMI, el sistema de órdenes por voz (Voice to Control), la apertura sin llave y el encendido con botón Ford Power, entre varios otros.
El Nuevo Ford Mondeo mantiene la garantía de 3 años o 100.000 kilómetros que la marca del óvalo ofrece en su gama alta de productos en el mercado argentino.
Gestoria Automotor
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