Un paro del personal del Registro Automotor tiene varados 65.000 vehículos 0 km. Unos 35.000 son importados que están en el puerto de Zárate-Campana. Otros 30.000 están en las fábricas, imposibilitados de ser exportados. El problema, que ya fue planteado ante tres ministros, se suma al bloqueo de importaciones que dictara Guillermo Moreno y al freno a las exportaciones que aplicó Brasil.
“El paro del personal del Registro Automotor ya lleva casi un mes -señalaron voceros del sector-. Y lo que provoca es que no se realizan las verificaciones de los vehículos (número de chasis, de motor) y por tanto no nos dan los certificados para poder patentarlos . Las unidades, así, quedan varadas en el puerto de Zárate Campana, por donde se mueve la mayor parte del comercio exterior automotor”.
“El paro es por un reclamo salarial”, señalaron en la Dirección del Registro Automotor, que depende del ministerio de Justicia. “El conflicto lleva tres semanas, y está acotado al área de Aduana , la que se dedica a vehículos importados”.
Según los funcionarios del Registro “a hoy (por ayer) había parados en el puerto 35.000 vehículos importados que no fueron verificados por el conflicto”.
En las automotrices, sin embargo, dicen que los autos varados en los playones podrían ser más del doble de lo que reconocen los funcionarios.
Sea cual sea la cifra, provoca otro problema adicional.
“Al estar el puerto abarrotado de autos, no podemos mandar los que tenemos para exportar , que debemos dejar en las fábricas, a la espera que se desocupen los playones de Zárate”, explicó un ejecutivo de una automotriz. Según estimaciones del sector, ya hay 30.000 vehículos en esa situación . Así, entre los 35 mil importados y los 30 mil que no pueden ser exportados, el impacto suma ya 65 mil vehículos.
ADEFA, la cámara que nuclea a las empresas del sector, llevó este problema al ministro de Justicia, Julio Alak. También se lo plantearon al ministerio de Trabajo , pidiendo que tomara intervención en el paro, que alcanza tanto a agremiados de ATE como de UPCN. Y, finalmente, le llevaron la cuestión a la ministra de Industria, Débora Giorgi . “Todos nos dijeron que lo iban a solucionar, pero el conflicto sigue”, señalaron los industriales.
En los últimos días, el sector automotriz se vio complicado por las restricciones a las compras que aplicó Brasil. Ayer cruzaron la frontera los primeros coches. Pero el acceso al principal mercado de los fabricantes locales sigue con problemas y en la frontera había ayer 3.000 autos varados esperando que Brasilia autorizara el ingreso.
En tanto, otra cantidad similar, 3.000 autos, fueron los que Guillermo Moreno bloqueó en febrero en el mismo puerto de Zárate Campana.
Se trataba sobre todo de vehículos de alta gama (BMW, Audi, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Mini, entre otros). El Gobierno presionó a las empresas para que presentaran compromisos sobre cómo compensar sus importaciones con exportaciones, para reducir el déficit externo del sector automotriz, que en 2010 superó los US$ 5.000 millones. Recién al presentar esos compromisos comenzaron a autorizar el ingreso de esos vehículos al país. Ahora, a esos conflictos se suma el paro del Registro Automotor.
Gestoria del Automotor
“El paro del personal del Registro Automotor ya lleva casi un mes -señalaron voceros del sector-. Y lo que provoca es que no se realizan las verificaciones de los vehículos (número de chasis, de motor) y por tanto no nos dan los certificados para poder patentarlos . Las unidades, así, quedan varadas en el puerto de Zárate Campana, por donde se mueve la mayor parte del comercio exterior automotor”.
“El paro es por un reclamo salarial”, señalaron en la Dirección del Registro Automotor, que depende del ministerio de Justicia. “El conflicto lleva tres semanas, y está acotado al área de Aduana , la que se dedica a vehículos importados”.
Según los funcionarios del Registro “a hoy (por ayer) había parados en el puerto 35.000 vehículos importados que no fueron verificados por el conflicto”.
En las automotrices, sin embargo, dicen que los autos varados en los playones podrían ser más del doble de lo que reconocen los funcionarios.
Sea cual sea la cifra, provoca otro problema adicional.
“Al estar el puerto abarrotado de autos, no podemos mandar los que tenemos para exportar , que debemos dejar en las fábricas, a la espera que se desocupen los playones de Zárate”, explicó un ejecutivo de una automotriz. Según estimaciones del sector, ya hay 30.000 vehículos en esa situación . Así, entre los 35 mil importados y los 30 mil que no pueden ser exportados, el impacto suma ya 65 mil vehículos.
ADEFA, la cámara que nuclea a las empresas del sector, llevó este problema al ministro de Justicia, Julio Alak. También se lo plantearon al ministerio de Trabajo , pidiendo que tomara intervención en el paro, que alcanza tanto a agremiados de ATE como de UPCN. Y, finalmente, le llevaron la cuestión a la ministra de Industria, Débora Giorgi . “Todos nos dijeron que lo iban a solucionar, pero el conflicto sigue”, señalaron los industriales.
En los últimos días, el sector automotriz se vio complicado por las restricciones a las compras que aplicó Brasil. Ayer cruzaron la frontera los primeros coches. Pero el acceso al principal mercado de los fabricantes locales sigue con problemas y en la frontera había ayer 3.000 autos varados esperando que Brasilia autorizara el ingreso.
En tanto, otra cantidad similar, 3.000 autos, fueron los que Guillermo Moreno bloqueó en febrero en el mismo puerto de Zárate Campana.
Se trataba sobre todo de vehículos de alta gama (BMW, Audi, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Mini, entre otros). El Gobierno presionó a las empresas para que presentaran compromisos sobre cómo compensar sus importaciones con exportaciones, para reducir el déficit externo del sector automotriz, que en 2010 superó los US$ 5.000 millones. Recién al presentar esos compromisos comenzaron a autorizar el ingreso de esos vehículos al país. Ahora, a esos conflictos se suma el paro del Registro Automotor.
Gestoria del Automotor
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