La filial brasileña de Volkswagen anunció hace un mes a sus trabajadores que comenzará a fabricar en su planta del estado de Paraná una versión del VW Suran, que en Brasil es comercializado con el nombre de VW SpaceFox, que hasta el momento se hace completamente en la Argentina. Así lo consignó el diario brasileño Folha de San Pablo , que citó declaraciones de Gilson Batista, coordinador de la Comisión Interna gremial de la planta de VW de Paraná. “La mudanza ya estaba prevista, según funcionarios de la empresa, pero fue adelantada después de que el clima en el comercio bilateral (con la Argentina) comenzó a empeorar” , agregó el diario.
En la Argentina, voceros de VW desmintieron “categóricamente” que el Suran vaya a dejar de ser producido en la planta que la empresa tiene en la localidad bonaerense de General Pacheco. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron que “hace ya seis meses” que en esa planta se discute la ampliación de la producción de la pick up Amarok a expensas de producir menos unidades de Suran . “En concreto, la alternativa que se baraja es la de ceder los Suran con motor flex, que se fabrican exclusivamente con destino a Brasil. Equivalen a unas 1.200 unidades mensuales ”, agregaron las fuentes.
En la nota publicada por el Folha , el delegado gremial de VW Paraná aseguró que la decisión de radicar allí el Suran-SpaceFox “fue comunicada internamente hace un mes, pero no hay todavía una fecha para su puesta en práctica”. Dijo que ya hay técnicos de la empresa trabajando en la modificación de la línea de montaje brasileña y que, a pesar de la mudanza del modelo, la carrocería seguirá siendo estampada en la Argentina y pintada en Paraná. Según el artículo, el delegado gremial sostuvo que la decisión de llevar el SpaceFox a Brasil fue motivada por “problemas de calidad” , pero también “por el aumento de la demanda de la pick-up Amarok”.
Actualmente, en la planta de Pacheco se trabaja a un ritmo de producción de unas 600 unidades diarias, repartidas entre la Amarok (350 a 400 unidades) y el Suran (entre 200 y 250).
En tanto, la planta de VW en Paraná está paralizada por un reclamo gremial hace casi 20 días. Sus trabajadores piden aumento, a través de una mayor participación de los resultados de la compañía; estiman que la planta dejó de producir una de 10.000 unidades por la protesta.
De todas maneras, el paro no impactará en el corto plazo en las importaciones argentinas de Gol y Fox. Es que los que llegaron en las últimas tres semanas, siguen sin poder ser despachados a las concesionarias por el paro de los empleados del Registro de la Propiedad Automotor.
Gestoria del Automotor
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