La otra cara del crecimiento de la producción automotriz es el creciente déficit comercial originado por las autopartes que se importan para poder fabricar esos vehículos. Durante el primer trimestre de este año, el saldo comercial negativo de autopiezas creció 51,7%, hasta sumar 1.747 millones de dólares, según difundió ayer la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El informe de la entidad autopartista consignó que entre enero y marzo se importaron piezas por 2.319 millones de dólares ( 37% más que igual período del año anterior), mientras que las exportaciones sumaron US$ 571 millones (7,4% más que entre enero y marzo de 2010).
La creciente demanda de autopartes importadas responde, principalmente, a la necesidad de abastecimiento de las terminales automotrices. Sus proveedores, agrupados en AFAC, estiman que entre 70% y 80% de cada vehículo argentino está armado con piezas importadas.
De hecho, aun cuando el comercio exterior de vehículos terminados arrojó un superávit de 1.396 millones de dólares en 2010 (datos del Ministerio de Industria), el déficit de autopartes fue de US$ 6.309 millones. De modo que el balance global del sector automotor (vehículos más autopartes) arrojó en 2010 un déficit de US$ 4.913 millones.
El comienzo de 2011, con una proyección de producción récord (las terminales llegarían a 850.000 vehículos) acentuó los números en rojo. Fue también durante el verano que el Gobierno incrementó la presión sobre el sector : en febrero frenó la importación de vehículos de lujo (todavía quedan unos 800 BMW varados en la Aduana) y en marzo exigió a terminales e importadoras para que reviertan, una por una, su propio déficit comercial.
Once terminales e importadoras ya pusieron la firma a ese compromiso. Si lo cumplen, el rojo de casi 5.000 millones de dólares de 2010 debería transformarse en un saldo positivo de 1.300 millones de dólares hacia marzo de 2012.
Gestoria del Automotor
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