Autos de marcas como BMW, Mitsubishi, Kia, Land Rover o Volvo estuvieron ausentes en el 5to Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, una de las pocas exposiciones de nivel internacional que se desarrollan en la Argentina y que tuvo lugar en La Rural.
La explicación para la deserción de tantas marcas en momentos en que el mercado argentino se apresta a un nuevo record de ventas de casi 800 mil autos al año, son los planes ideados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para compensar importaciones con exportaciones.
Mientras la modelo Sofía Zámolo posaba al lado de una Alfa Romeo Spider, un analista del mercado automotriz explicaba que la mayoría de las marcas del segmento premium no estaba dispuesta a invertir los entre 300 mil y 500 mil dólares necesarios para estar en el Salón si después tienen problemas para desarrollar su negocio.
Se trata de aquellos que no fabrican en el país y que están obligados a vender desde vinos hasta maníes para poder compensar los dolares que sacan del país con sus importaciones.
La responsable de operaciones de Alfa, Carolina Belcastro, explicó que tuvieron que poner en marcha una destiladora de biodiesel en Pilar para poder seguir importando y reconoció que "no es fácil para una firma que desarrolla un negocio tener que hacer otro".
El Salón del Automóvil sirve de plataforma de lanzamiento de nuevos modelos que las terminales presentan en el mercado. La jornada de presentación a la prensa contó un gran despliegue por parte de las terminales. Show musicales, luces y una puesta en escena de proporciones enmarcaron la exposición.
Las declaraciones del presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, agregaron un condimento y un marco político institucional al salón. La marca italiana presentó nuevos modelos como el Bravo, con una motorización de última generación, utilitarios y monovolúmenes como el Dobló y el Qubo que moverán la demanda en el segmento.
Renault lanzó un concept car, el modelo Duster, una van apuntada a satisfacer la demanda familiar y una nueva estética para la línea Sandero.
Volkswagen presentó la séptima generación del Vento y un nuevo Golf, al tiempo que se lanzó al segmento de monovolúmenes con una nueva Caddy, totalmente distinta.
Citroen buscó enfatizar sus marcas insignias y agregó el DS4 y el C3 Picasso. Ford apuntó al lanzamiento de la nueva pick-up Ranger con un diseño totalmente distinto al actual modelo, manteniendo la robustez del vehículo de trabajo y el confort de un automóvil. General Motors busco impactar con el poderoso Chevrolet Camaro de quinta generación, uno de los clásicos de la marca. Alfa Romeo se presenta con el Giullieta y el Spider, mientras que Chrysler aparece con una nueva versión de su tradicional Jeep Grand Cherokee.
Gestoria del Automotor
No hay comentarios:
Publicar un comentario