La Peugeot Hoggar ya está oficialmente a la venta en la Argentina. Se trata de la nueva pick up pequeña del León, derivada del 207 Compact, que surge para completar la oferta de la marca francesa en el segmento de vehículos utilitarios (junto a Partner, Expert y Boxer). Fabricada en Brasil, la Hoggar arriba al mercado local disponible en tres versiones, denominadas XR, XS y Escapade, en todos los casos con motorización naftera 1.6 de 106 caballos. Los precios van desde $ 69.200 hasta $ 77.900.
Con la Hoggar, Peugeot ingresa a competir en el segmento de las “small pick ups”, frente a modelos como Volkswagen Saveiro, Fiat Strada y Chevrolet Montana. Durante la presentación del producto a la prensa especializada, los directivos de la marca se mostraron cautos en cuanto a sus expectativas de ventas. “Así como dijimos que con 408 apuntamos a liderar el segmento, con Hoggar somos prudentes y estimamos vender unas 100 unidades por mes”, apuntó Federico Rocca, Director de Marketing de Peugeot Argentina, en referencia a un segmento que evolucionó rápidamente en el último tiempo y que hoy implica más de 1.500 unidades por mes.
Desde Peugeot Argentina anticiparon que no está prevista la incorporación de motorizaciones diesel, como así tampoco de versiones de cabina doble o extendida en la gama Hoggar. Al mismo tiempo, remarcaron que el lanzamiento de este producto implica para la marca introducirse en “algo totalmente nuevo”, más allá que Peugeot haya tenido una rica historia en pick ups, con modelos como 403, 404 y 504
Desarrollada en Porto Real con una inversión de 65 millones de dólares a lo largo de tres años, el proyecto de Hoggar demandó la intervención de 320 técnicos, que realizaron casi 600 grandes ensayos con el producto, recorriendo más de 1 millón de kilómetros. El nombre de la pick up se debe a una cadena de montañas del desierto del Sahara, en África, pero a la vez se hereda de un anterior concept car de Peugeot que buscaba transmitir los valores de “fuerza, resistencia y acción”.
Lo fundamental de la Hoggar, como en toda pick up, está en la caja de carga, que en este caso oficializa una carga útil de 650 kg, con un volumen máximo de 1.133 litros. Pero además de estas cifras, desde Peugeot resaltan “el aprovechamiento casi total de su superficie útil”. Asimismo, los diseñadores se ocuparon de que la caja fuera lo más funcional posible y para ello instalaron diez puntos de amarre: seis ganchos fijos (tres a cada lado) en la parte lateral, más cuatro en la parte interna (dos cercanos a la cabina y otros dos cercanos a la tapa). A todo esto, la tapa trasera se puede retirar en caso de que sea necesario transportar objetos que superen los límites de la caja. La rueda de auxilio se encuentra debajo de la caja trasera, fijada con una tuerca de seguridad. Otro detalle es que en el paragolpes trasero hay dos escalones que soportan, cada uno, hasta 140 kg.
Por dentro, la Hoggar muestra el mismo diseño y presentación que el 207 Compact. Detrás de las butacas hay un espacio de carga de 120 litros (hasta el nivel de caja de carga) para colocar bolsos y mochilas. En el habitáculo también se aloja la caja de herramientas (atrás del asiento del conductor y debajo de la alfombra) que acondiciona, en una única pieza, llave de rueda, anillo de remolque y cricket. Otra solución de funcionalidad es la ventanilla corrediza que comunica el habitáculo con la caja de carga. Por fuera, la Hoggar mide 4,52 metros de largo, con 1,66 m de ancho y 1,52 m de alto. La distancia entre ejes llega a 2,74 metros.
Como se apuntó, la oferta mecánica comprende una única alternativa. Se trata del motor naftero de 1.6 litros y 16 válvulas, que entrega 106 caballos a 5.800 rpm y 146 Nm de torque máximo a 4.000 rpm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Con este impulsor, cumplidor de la norma anticontaminación Euro IV, la Hoggar desarrolla 177 km/h de velocidad máxima y acelera de “0 a 100” en 14,5 segundos. Según informa la marca, el consumo a 90 km/h es de 7 litros cada 100 kilómetros; a 120 km/h, de 9,1 litros; y en ciclo mixto, de 7,9 litros. El tanque de la Hoggar carga 55 litros y el combustible necesario es nafta “Grado 2”; es decir, con un mínimo de 95 octanos, tal como ofrece la Súper.
La gama de la Hoggar se conforma con tres versiones, denominadas XR, XS y Escapade. La primera está orientada al uso profesional, mientras que las otras dos fueron concebidas para una utilización mixta entre trabajo y placer. La Escapade, además, se diferencia por un “look” estético más extremo. En equipamiento, la versión XR incluye, entre lo más destacado, aire acondicionado, dirección asistida, butaca del conductor y volante regulables en altura, luz antiniebla trasera, radio con CD-MP3, toma de 12 v y sistema “follow me home” (temporizador de apagado de luces).
El nivel XS agrega sobre el XR, elementos como faros antiniebla delanteros, alzacristales eléctricos delanteros, cierre automático en rodaje y a distancia por telecomando, control de audio al volante, barras de techo portaequipajes, embellecedores plásticos de ruedas y neumáticos de uso mixto. Finalmente, Escapade incorpora doble airbag frontal y, a partir de fines de 2011, también frenos ABS como elemento de serie de la versión (esto último no está disponible desde su lanzamiento). Además, tercera luz de stop, espejos exteriores eléctricos, asientos deportivos, pantalla multifunción, defensa delantera off-road, llantas de aleación de 15 pulgadas y pedalera en aluminio, entre otros.
La Peugeot Hoogar se ofrece en la Argentina (según versión) en 5 opciones de color, a saber: blanco banquise, gris aluminium, gris grafito, negro perla y rojo adén. La garantía de fábrica es de 1 año sin límite de kilometraje y de 5 años contra la corrosión perforante.
Gestoria del automotor
No hay comentarios:
Publicar un comentario