En el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt 2011, que se desarrolla del 15 al 25 de septiembre en esa ciudad alemana, Volkswagen mostró por primera vez la nueva versión de la pick up Amarok equipada con un motor de 180 caballos y con transmisión automática de 8 velocidades. Este modelo, que se fabrica en la Argentina, en la planta de Pacheco, estará disponible en el mercado local desde principios de 2012.
Hasta ahora, la Amarok se ha ofrecido con dos motorizaciones, ambas turbodiesel de 2.0 litros, una de 122 caballos y otra, de doble turbo, con 163 CV. El nuevo impulsor, 2.0 TDi también biturbo, eleva su potencia final hasta 180 caballos y el torque máximo hasta 420 Nm. Esto significa un aumento de 17 CV y de 20 Nm respecto de la versión de 163 HP.
Las prestaciones de la Amarok de 180 CV que ya adelantó Volkswagen dan cuenta de una velocidad máxima de 179 km/h y una aceleración de “0 a 100” de 10,9 segundos. Si bien son valores levemente inferiores a los de la versión de 163 CV con caja manual de 6 velocidades (182 km/h y 10,8 segundos), con la transmisión automática ZF de 8 marchas se logra una recuperación de 80 a 120 km/h en sólo 8,5 segundos; es decir, 2 segundos menos frente a la versión de 163 CV.
A todo esto, con la Amarok de 180 HP también se logró una reducción del consumo, hasta un promedio de 7,6 litros cada 100 kilómetros, frente a los 7,9 litros que homologó la pick up de 163 CV. La clave de esto fue la incorporación del sistema “Start&Stop”, que apaga el motor cuando el vehículo se detiene (por ejemplo, en un semáforo) y lo vuelve al encender al soltar el pedal de freno. Otro aporte para la reducción del consumo es la tecnología BlueMotion, que permite recuperar energía de la batería y también impone la utilización de neumáticos de baja fricción. De esta forma, según remarcan desde Volkswagen, “la Amarok con caja automática se posiciona como el vehículo de menor consumo del segmento”.
La transmisión ZF que equipará a la Amarok ofrece “un mejor escalonamiento de los cambios y una marcha más descansada a altas velocidades”, según resaltan desde Volkswagen. “La octava velocidad es una sobremarcha que reduce el nivel de revoluciones y el consumo de combustible. Por su parte, la primera es un cambio corto de arranque que sirve para iniciar la marcha con remolques o en los trayectos off-road”, explica la marca, antes de puntualizar que “de este modo, la Amarok con cambio automático y tracción integral permanente Torsen ofrece excelentes prestaciones todoterreno sin necesidad de disponer de una caja reductora”.
Gestoria automotor
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