lunes, 12 de septiembre de 2011

Gestoria del Automotor - Plan Canje de Autos: nueva propuesta de la CCA

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) difundió una nueva propuesta para la reimplantación de un régimen de renovación del parque automotor en la Argentina, de modo de reeditar el recordado “Plan Canje” que tuvo vigencia hasta algo más de una década atrás.
A través de un comunicado de prensa, la CCA manifestó que “a principios del año 2000 fue dado de baja por decreto el famoso Plan Canje” y que “pasaron 12 años y las motivaciones que justificaron su creación siguen vigentes, ya que el uso o abandono de vehículos con un alto grado de obsolescencia no sólo contamina el medio ambiente sino que también son frecuente causa de graves accidentes”.
En esa línea, la institución propone la reimplantación de un régimen de renovación del parque automotor consistente en “el estímulo al usuario que quiera dar de baja su vehículo para su destrucción, de un bono por un valor determinado, que pueda destinarse a la compra de un automotor nuevo o usado, en cualquier concesionaria o agencia multimarca, y que a su vez pueda utilizar este bono para el pago de cualquier impuesto, tasa o contribución”.
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, se refirió a esta propuesta y explicó: “El objetivo del plan es que sea algo permanente, con sólida base económica, que no afecte en forma sustancial las cuentas fiscales, pero que además de los mencionados beneficios ecológicos y de seguridad vial, conlleven una incluso mayor reactivación de las ventas, con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y sobre la permanencia de las fuentes de trabajo”.
En tren de más detalles sobre el plan que propone la CCA, Príncipe mencionó que “los vehículos a ser desguazados deben tener una antigüedad no menor a diez años, debiendo ser dados de baja en el Registro de la Propiedad del Automotor. Con dicha baja se obtiene un certificado que debe ser aplicado a la compra de un automotor nuevo o usado. Es de la esencia del plan que la alícuota del impuesto al valor agregado (IVA) sea eximida totalmente sobre la venta de las unidades que reemplacen a las que fueron destruidas; éste es el esfuerzo que efectúa el Estado”.
Finalmente, el directivo remarcó que “el plan apunta también a que tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como las diferentes provincias deberían condonar las deudas de patentes de los automotores dados de baja”, para finalizar con su reflexión final: “Otra ‘pata’ fundamental de todo esto es la puesta en marcha de los programas de Verificación Técnica Vehicular en aquellas jurisdicciones donde aún no funcionan y fiscalizar estrictamente su cumplimiento donde ya existen”.

Gestoria del Automotor

1 comentario:

  1. La verdad que me parece genial este plan ya era hroa de que sacaran uno asi, a mi me gustaria poder cambiar mi auto por un Polo Classic

    ResponderEliminar