Lejos de afectar a la comercialización de autos de alta gama que cotizan en dólares, las restricciones en la compraventa de divisas extranjeras están aumentando las ventas de 0 km, según indicaron desde las concesionarias oficiales. En primer lugar, a diferencia de lo que ocurre en el sector inmobiliario, el mercado de vehículos premium no está dolarizado un ciento por ciento, por más que los valores se reflejen en moneda extranjera. Es decir, las marcas aceptan pagos en pesos, tanto en efectivo como en cheques. Y en este sentido, hay tenedores de pesos que ante la imposibilidad de comprar dólares optan por un auto importado, cuyo valor está atado a la moneda norteamericana.
Pero los empresarios tampoco observan una merma de las operaciones que se realizan directamente en dólares. «La gente que adquiere autos en dólares no sale a comprar los billetes. Ya los tiene», explicó Dante Álvarez, vicepresidente de ACARA. Álvarez agregó que desconoce el impacto que tendrán las medidas oficiales en quienes ven en estos autos una oportunidad de inversión. «Eso es especulación, pasa por la cabeza de cada uno gastar los dólares en un auto o esperar la evolución del precio de la divisa. De todas formas, los coches también aumentan su valor», sostuvo.
Además, dueños de concesionarias que tienen en sus vidrieras vehículos importados señalaron que, lejos de disminuir, las operaciones están aumentando, justamente, entre quienes venden sus dólares en el mercado paralelo. Éstos obtienen una cotización más alta por la moneda estadounidense y luego compran autos premium en pesos. «Quienes tienen dólares sienten que es el mejor momento para comprar un auto. El dólar oficial no llegará ni siquiera en marzo a la valuación que tienen hoy en una cueva. En los concesionarios siempre convertimos los precios en dólares a pesos argentinos por un valor similar al que se maneja en bancos y casas de cambio», subrayó un empresario del sector.
Por otra parte, el freno a las importaciones que el Gobierno había aplicado al sector generó falta de unidades de ejemplares de alta gama de varias compañías. Una vez que todas las marcas firmaron sus respectivos acuerdos con el Ministerio de Industria y los autos que estaban detenidos en la Aduana comenzaron a abandonar el puerto, se creó una sobredemanda. Hoy esta situación evita un descenso del número de operaciones.
Leopoldo Ferro, del concesionario oficial BMW Autoferro, aseguró que la limitación en el mercado cambiario no modificó en nada sus negocios. Como tuvimos una demanda acumulada por la falta de autos, hoy tenemos más compradores que unidades. La realidad es que elegimos a quienes nos compran. Tal vez si tuviéramos a disposición todos los productos que quisiéramos se notaría un descenso, pero eso no lo podemos saber, añadió Ferro, quien detalló que muchas operaciones anteriores a la actual normativa ya se realizaban en pesos.
Pero los empresarios tampoco observan una merma de las operaciones que se realizan directamente en dólares. «La gente que adquiere autos en dólares no sale a comprar los billetes. Ya los tiene», explicó Dante Álvarez, vicepresidente de ACARA. Álvarez agregó que desconoce el impacto que tendrán las medidas oficiales en quienes ven en estos autos una oportunidad de inversión. «Eso es especulación, pasa por la cabeza de cada uno gastar los dólares en un auto o esperar la evolución del precio de la divisa. De todas formas, los coches también aumentan su valor», sostuvo.
Además, dueños de concesionarias que tienen en sus vidrieras vehículos importados señalaron que, lejos de disminuir, las operaciones están aumentando, justamente, entre quienes venden sus dólares en el mercado paralelo. Éstos obtienen una cotización más alta por la moneda estadounidense y luego compran autos premium en pesos. «Quienes tienen dólares sienten que es el mejor momento para comprar un auto. El dólar oficial no llegará ni siquiera en marzo a la valuación que tienen hoy en una cueva. En los concesionarios siempre convertimos los precios en dólares a pesos argentinos por un valor similar al que se maneja en bancos y casas de cambio», subrayó un empresario del sector.
Por otra parte, el freno a las importaciones que el Gobierno había aplicado al sector generó falta de unidades de ejemplares de alta gama de varias compañías. Una vez que todas las marcas firmaron sus respectivos acuerdos con el Ministerio de Industria y los autos que estaban detenidos en la Aduana comenzaron a abandonar el puerto, se creó una sobredemanda. Hoy esta situación evita un descenso del número de operaciones.
Leopoldo Ferro, del concesionario oficial BMW Autoferro, aseguró que la limitación en el mercado cambiario no modificó en nada sus negocios. Como tuvimos una demanda acumulada por la falta de autos, hoy tenemos más compradores que unidades. La realidad es que elegimos a quienes nos compran. Tal vez si tuviéramos a disposición todos los productos que quisiéramos se notaría un descenso, pero eso no lo podemos saber, añadió Ferro, quien detalló que muchas operaciones anteriores a la actual normativa ya se realizaban en pesos.
Fuente Ambito Financiero
No hay comentarios:
Publicar un comentario