viernes, 13 de mayo de 2011

Brasil impone trabas a la importación de autos y autopartes argentinos

El Gobierno brasileño habría impuesto un régimen de licencias no automáticas al ingreso de doce modelos de vehículos fabricados en diversos países, según sostiene el sitio web del diario O Estado de Sao Paulo.
La medida afectaria principalmente a la Argentina, México y Corea del Sur, los países que más le venden a Brasil. La aplicación de las restricciones a la importación proveniente desde la Argentina, aun no fue confirmada por los funcionarios brasileños.  Pero de publicarse, la resolución tendría lugar luego de que el ministro de Comercio e Industria brasileño, Fernando Pimentel, asegurara que le envió una carta a su par Débora Giorgi por demoras en el ingreso de productos brasileños a la Argentina.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la medida afecta al 50% del total del comercio bilateral para el sector automotriz-autopartista. La funcionaria hizo hincapié en que en febrero Argentina aplicó 200 nuevas licencias pero informó diez días antes, y la medida entró en vigencia 30 días después.
"Este tipo de comportamiento atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur y, fundamentalmente, afecta el compromiso que asumieron las dos presidentas de equilibrar la balanza comercial bilateral y lograr una industrialización armónica entre ambos países", añadió la ministra.
En la frontera, ya hay 67 camiones con autos y autopartes fabricados en la Argentina que no han podido ingresar a Brasil, asegura el sitio de Internet del diario brasileño. "Desde ayer, las aduanas brasileñas han sido instruidas para retirar de la lista de aprobaciones automáticas las guías de importación de 28 productos de la industria automotriz, entre ellos, neumáticos", indicó el periódico brasileño.

Entre abril 2011 y abril de 2010, el promedio diario de las importaciones brasileñas de automóviles creció 55,7%. En el acumulado entre enero y abril de este año frente a igual período de 2010, el aumento fue del 80,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario