domingo, 1 de enero de 2012

Gestoria del Automotor - Record de venta de usados en 2011

La venta de autos usados marcó un nuevo récord histórico al superar 18 por ciento a las operaciones registradas en 2010, y mantiene una perspectiva de un nivel similar para 2012, afirmó hoy el titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) Alberto Príncipe.
"Nosotros habíamos hablado de un 15 por ciento de crecimiento para este año y estamos creciendo más del 18 por ciento respecto al 2010 que ya había marcado otro récord", dijo el empresario a Télam.
Las ventas venían creciendo desde 2003 (805.222 unidades) de manera continua. En 2009 se frenaron (1.328.218) en gran parte por la crisis del campo, para volver a crecer fuerte en 2010 (1.544.176) y en 2011 con 1.800.000 vehículos, lo que representa una un nuevo récord.
El mercado de los autos cero kilómetro (0Km) también cierra 2011 con un nuevo récord al marcar una mejora interanual del 30 por ciento, al ubicarse por encima de 860.000 unidades.
Según Príncipe, los buenos resultados de ese mercado impactan positivamente en el del usado.
"El mercado es uno solo. Si se venden muchos 0km ingresan muchos autos al stock de usados. Este año van a ingresar 800.000 unidades cero km", estimó.
"El año -falta contabilizar la última semana- cerrará por encima del 1.800.000 vehículos vendidos, porque diciembre es un mes en el que la gente prepara sus vacaciones para enero y trata de cambiar el auto, aún a último momento. Así que creo que vamos a superar el 1,8 millón", confió Príncipe.
En cuanto a las perspectivas para el 2012, consideró que "habrá un crecimiento en niveles similares a los de 2011, pero con un mayor volumen de unidades" comercializadas.
"Si la Economía acompaña como lo viene haciendo, y las cuestiones externas no nos afectan en forma profunda, que creo será así, más las noticias de nuestro socio natural, que es Brasil, creo que vamos a seguir creciendo", dijo.
Precisó que el promedio de antigüedad del grueso de vehículos que maneja el mercado del usado está en 17 años. Al ser consultado si la restricción de las compras de dólares influyó en las ventas del sector, dijo que "es demasiado pronto para opinar", y que habrá que ver cómo avanza la economía en los primeros meses de 2012.
Una de las hipótesis da cuenta de que una mejora en los recursos de los sectores de la población con menor nivel adquisitivo motorizará el año próximo la venta de modelos un poco más antiguos, que son de precio más bajo.
En cuanto al auto joven, Príncipe dijo que "tiene una muy buena demanda entre los de mejores recursos, que lo adquieren como un segundo auto".
Explicó que los vehículos más demandado son los coches medianos, con precios promedio que oscilan entre los 30.000 y 65.000 pesos.
A diferencia del 0 Kilómetro, el vehículo usado carece de crédito.
"La mayoría de las operaciones de venta de autos usados se hacen al contado, o permuta y contado, porque inexplicablemente el sector financiero no acompaña el crecimiento del sector" afirmó.
"No hay país en el mundo que se mueva de esta manera. Esta es la pata que le falta a esta mesa. Ni los bancos, ni las financieras apoyan el crecimiento del mercado del usado. Los cero kilómetros son otro tema", puntualizo Príncipe.
Denunció, como lo hizo a lo largo del año, la proliferación de la venta marginal.
"Las agencias, que trabajan en blanco y generan empleo sano, venden 40 por ciento, un 20 por ciento se transa entre particulares y el otro 40 por ciento es clandestino marginal, y esa es la competencia más desleal", concluyó.
Gestoria Automotor

No hay comentarios:

Publicar un comentario