sábado, 11 de junio de 2011

BMW, en crisis por las trabas a la importación

La dirigencia de la Asociación de Concesionarias Automotrices (ACARA) tiene agendada en la tarde de hoy un encuentro con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Hay sólo dos temas en esa agenda: una invitación protocolar para que participe de las próximas jornadas de ACARA y un reclamo para que el Gobierno resuelva la situación de la automotriz BMW.
“Lo que está sucediendo es que a BMW se les están yendo los vendedores . Es muy simple: es gente que gana muy buenas comisiones por cada auto que vende y que hace cuatro meses que no trabaja ”, dijeron a este diario fuentes del sector familiarizadas con el conflicto entre la automotriz alemana y el Gobierno.
BMW fue la empresa más afectada por la prohibición de hecho que impuso el Gobierno en febrero, cuando la Aduana impidió el ingreso de 3.000 vehículos de alta gama que quedaron varados en el puerto de Zárate. Recién en marzo, el Gobierno se hizo cargo de la situación: convocó a importadores y terminales automotrices y les exigió que compensaran con exportaciones, en una relación uno a uno, las importaciones efectuadas a lo largo de 2010.
En ese playón de Zárate que sería el sueño de cualquier tuerca , los autos BMW y Mini sobresalían, ya que sumaban más de 1.000 .
Con el correr de las semanas, las demás automotrices fueron firmando acuerdos con el Gobierno, mientras que BMW de Alemania redireccionó unos 300 de los autos varados en Zárate a otros destinos de la región. Desde la casa matriz de Alemania, se dejaron de enviar nuevos vehículos desde marzo.
Según comunicó BMW a sus concesionarios, su titular Alejandro Echeagaray fue convocado el 19 de mayo al Ministerio de Industria, donde se comunicó verbalmente que su propuesta había sido aceptada. Consiste en asociar las importaciones de BMW Argentina a exportaciones de productos industriales y agropecuarios. Sin embargo, hasta el momento el acuerdo no fue firmado .
Gestoria del Automotor

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