Para acceder a un vehículo con transmisión automática en el mercado local se necesita desembolsar más de $ 70.000. El auto más económico con este tipo de caja es el Volkswagen Gol Trend Pack I I-Motion, cuyo precio de lista es $ 70.360. Por fuera de la marca alemana -que posee otros vehículos I-Motion- completan el podio el Chevrolet Aveo 1.6 LT, a $ 78.460 y el Fiat Punto Essence 1.6 Dualogic, con un precio de $ 82.900.
Si bien la oferta de automáticos es poco menos que obligatoria en los segmentos más altos, la propuesta de esta transmisión escasea en las gamas iniciales. Hábitos de consumo de los argentinos llevan a que sean pocas las firmas que arrimen la propuesta a categorías medias, como sucede, por ejemplo, en Brasil, donde recientemente las familias Logan y Sandero, de Renault, como C3 Picasso y Aircross, de Citroën, incorporaron versiones con este tipo de transmisión. El volumen del mercado argentino y el brasileño, claro está, también resulta esencial para explicar las diferencias en la variedad de gama.
Automatizada
Volkswagen ofrece la transmisión denominada I-Motion a varios modelos medianos. Además del mencionado Gold Trend, incluyen la misma caja el Voyage (desde $ 71.160) y el Suran (desde 88.930). Pero hay que aclarar que estas cajas no son las clásicas automáticas, sino que se trata de transmisiones automatizadas.
¿Cuál es la diferencia? A simple vista ninguna. Las I-Motion descartan el pedal de embrague y la palanca tiene las mismas opciones que las automáticas convencionales, inclusive la secuencial manual. La diferencia es de mecánica, ya que subyace un funcionamiento del tipo manual, pero con pases de marcha a través de un sistema electrohidráulico, sin la intermediación del conductor.
En la práctica, el conductor sentirá un leve tironeo en cada cambio que no percibirá en las automáticas tradicionales. Este sistema cuesta menos a las automotrices -y por ende a los clientes-, sufre menos desgaste y permite reducir consumos.
Al margen de esta línea de Volkswagen, apenas cuatro autos más añaden transmisión automática tradicional por valores inferiores a los $ 100.000. Éstos son: Chevrolet Aveo, Fiat Punto, Peugeot 207 Compact XT 1.6 5P Tiptronic ($ 91.200) y Honda Fit 1.4 LXL (u$s 22.500, o $ 93.150 al tipo de cambio actual). En el borde de la centena de miles se ubica otro Volkswagen, el Bora 2.0 Trendline Automático, a $ 100.690, y el Fiat Línea Essence 1.8 Dualogic, a $ 101.800.
Vale destacar que los compradores muchas veces se desconciertan ante la multiplicidad de nombres que adquieren las transmisiones. DSG, Tiptronic, Dualogic, CVT, etcétera engrosan la lista. Se trata de los diferentes sistemas que utiliza cada marca con sus distintas funciones para que el cambio de marcha sea imperceptible, para lograr un tipo de manejo más deportivo (función Sport, en general) o combinar la transmisión automática con un modo secuencial manual que le dé mayor autonomía, dinamismo y vértigo al conductor.
Además de las firmas mencionadas, el resto de las marcas también ofrecen cajas automáticas sin necesidad de llegar a los modelos tope de gama. Renault lo hace con el Fluence 2.0 Privilège CVT ($ 139.400), Citroën con el C4 2.0i Exclusive ($ 123.534), Ford a través del Focus Ghia AT ($ 128.980) y Toyota vía el Corolla XEi ($ 117.800).
Gestoria del Automotor
No hay comentarios:
Publicar un comentario