viernes, 5 de agosto de 2011

Citroën C4. Atractivo y muy eficiente

El Citroën C4, tanto en su versión sedán como en esta de 5 puertas, se fabrica en la planta que el grupo PSA Peugeot-Citroën posee en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Desde que comenzó a comercializarse en la Argentina, en 2008, ya se llevan vendidas más 17 mil unidades de esta versión hatchback (5 puertas) y se ha posicionado como uno de los modelos medianos más vendidos del país, porque su diseño y relación precio-producto lo convierten en una excelente opción de compra.
Aprovechando que incorpora un nuevo propulsor, sometimos al C4 a un test algo más intenso que los que hacemos habitualmente, y corroboramos todas su virtudes conocidas, más una nueva: el rendimiento de un motor espectacular.
En estos 5.000 kilómetros de prueba en un mes, recorrimos muchos tramos de ruta, y respecto de su comportamiento dinámico hay que decir que su diagrama de suspensiones le otorgan un gran equilibrio: es confortable en pisos desparejos y a la vez estable a altas velocidades, tanto en rectas como en curvas, y con una dirección muy precisa. Pero lo que más nos llamó la atención fue el rendimiento de su motor HDi. Recordemos que este 1.6 de 115 CV reemplaza al 2.0 de 110 CV; o sea, menos cilindrada y más potencia, todo según la tendencia actual. Este es un motor más moderno, menos ruidoso, vibra menos (casi no se percibe que es Diesel) y encontramos su fuerza de empuje a muy bajas vueltas (el torque es de 240 Nm a partir de las 1.500 rpm), por lo que la recuperación de velocidad es rápida y pareja. Consigue una máxima de casi 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. Valores más que aceptables si tenemos en cuenta su mayor virtud: en ruta, a 90 km/h constantes, gasta menos de 5 litros de gasoil cada 100 kilómetros. Si viajamos a 120 km/h, por ejemplo, el consumo pasa a 6,5 litros cada 100, lo que también es muy bueno. Hay que tener en cuenta que el precio del Diesel premium es de más de 5 pesos (incluso más caro que la nafta súper), por lo que el ahorro pasará por el menor consumo. Y la gran ventaja es la autonomía, no tener que parar a repostar es siempre un ahorro de tiempo y un plus de confort. Con el tanque de 60 litros, a 120 km/h, podemos recorrer 925 kilómetros sin parar.
Respecto del precio, la comparación es fácil, ya que no hay en nuestro mercado muchas opciones de medianos 5 puertas Diesel. Sólo el Ford Focus y el Peugeot 307, que con equipamientos similares, tienen precios similares. La ventaja de sus rivales es que ofrecen otras versiones más baratas. Hay que destacar que la garantía del C4 fue mejorada, y ahora es de 2 años sin límite de kilometraje.
Gestoria del automotor

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