La nueva política automotriz del 1 a 1 (la obligación no escrita de exportar un dólar por cada uno que se importa) se está empezando a cobrar sus primeras víctimas . BMW pasó de vender 300 autos a despachar apenas 30 en julio y ahora Volkswagen decidió dejar de vender SEAT, la marca española que la empresa había relanzado en el país hace cuatro años, según dio a conocer el sitio especializado Autoblog .
Oficialmente, la empresa despegó la medida de las trabas que impuso el Gobierno a las importaciones y aseguró que se trata de una decisión estrictamente comercial: “En la actualidad, Volkswagen Argentina ha decidido suspender la venta de nuevos productos SEAT en el país, por razones comerciales”, informó ante la consulta de Clarín . En realidad, es una combinación de las dos cosas: forzada a limitar sus importaciones, a Volkswagen le conviene más traer sus propios modelos o los de Audi, su marca de lujo, que tiene mucha más presencia (vendió unos 4.000 en 2010) y pelea el liderazgo en alta gama, que los SEAT, un producto de nicho del que solo se despacharon unos 600 modelos Ibiza y León en 2010.
Ya hace un mes que la automotriz alemana tomó la decisión, pero la salida de la marca se manejó con el más bajo perfil. Así, no hubo despidos y los concesionarios pasarán ahora a vender coches de Volkswagen, además de atender los SEAT que quedan.
“El actual parque de la marca continuará teniendo asistencia técnica y repuestos a través de 14 concesionarias –aclaró la empresa–. Con este respaldo, Volkswagen asegura a sus clientes el servicio que merecen y entiende que el valor de las unidades SEAT que hoy están rodando en el país será preservado”. Esa es una de las preocupaciones no solo de los actuales dueños de SEAT sino también de los propietarios del resto de los importados que están teniendo problemas en la frontera: cuál será ahora el valor de reventa del auto. En el mercado explican que siempre fue más difícil vender (y se depreciaba más) un coche como los SEAT, cuya demanda es más limitada.
Sin los dólares que gastaba en su marca española, ahora a Volkswagen se le aliviará un poco la tarea de equilibrar su balanza comercial, que el año pasado tuvo un déficit de US$ 816 millones. Según lo que le prometió al Gobierno, debe llegar a un superávit de US$ 538 millones el año que viene.
Gestoria del Automotor
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